Fuerte seguimiento

La prensa italiana, en huelga contra la ´ley mordaza´

Protesta así contra la medida del Gobierno de Berlusconi, que limita el uso de escuchas telefónicas

09.07.2010 | 14:49

Los medios de comunicación de Italia enmudecieron hoy durante una masiva jornada de huelga de periodistas en protesta contra la llamada "ley mordaza" del Gobierno de Silvio Berlusconi, que limita el uso y difusión de las escuchas telefónicas en las investigaciones oficiales.

La iniciativa, convocada por la Federación Nacional de la Prensa de Italia (FNSI), tuvo un fuerte seguimiento en periódicos, radios, canales de televisión y agencias de noticias, lo que propició que el país viviera una auténtica jornada de "apagón mediático".

Los periodistas de Italia decidieron convocar la que bautizaron como una "jornada de silencio" para demostrar su rechazo al proyecto de ley de las interceptaciones, aprobado por el Senado el pasado 10 de junio y que el 29 de julio pasará al pleno de la Cámara de los Diputados para su debate definitivo.

La norma, que prevé condenas de hasta 30 días de cárcel o sanciones de hasta 10.000 euros para los periodistas que publiquen las escuchas durante las investigaciones, es, sin duda, el mayor foco de polémicas que afronta en estos momentos Berlusconi y ha supuesto un nuevo motivo de división interna dentro de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), con voces que se oponen a ella.

En los quioscos del país sólo pudieron encontrarse este viernes un número muy reducido de periódicos, cinco en el caso del centro de Roma, entre los que se encuentra "Il Giornale", el rotativo de la familia Berlusconi, pero no así los diarios deportivos, que también decidieron secundar el parón.

Los dos periódicos generalistas de referencia, el milanés "Corriere della Sera" y el romano "La Repubblica", decidieron sumarse también a la huelga, dejando, incluso, sus páginas web sin actualizar y con manifiestos en los que justifican el porqué de esta iniciativa.

El parón "es un gesto de responsabilidad de los periodistas italianos para denunciar al Gobierno y llamar la atención de todos los ciudadanos sobre la gravedad de una norma que golpea a la vez la tutela de la legalidad, la lucha contra el crimen y la libre y transparente circulación de noticias", afirma en su manifiesto "La Repubblica".

Los periodistas italianos aseguran que este proyecto de ley, que limita a 75 días el tiempo que pueden durar las escuchas durante las investigaciones y que fija multas de entre 300.000 y 450.000 euros para los responsables de medios que las difundan, va contra el derecho a la información de los ciudadanos.

En el sector audiovisual fue donde se pudo ver uno de los mayores seguimientos del parón, con el canal de información "Sky Tg24", del magnate Rupert Murdoch, en el que sólo se ofrecían contenidos grabados, con pequeños boletines cada hora en los que un presentador leía una batería de noticias y un manifiesto por la huelga para cumplir con los servicios mínimos de la ley.

Pero donde quizá se hizo más evidente el seguimiento de esta huelga fue en las agencias de noticias, donde las dos principales empresas del país, Ansa y Agi, dejaron de transmitir poco antes de las 7 de la mañana, informando de vez en cuando a sus abonados del motivo del parón.

Internacional


Sebastián Piñera.
Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

El expresidente y candidato conservador es el principal favorito a ganar las elecciones en el país

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge


Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...

Enlaces recomendados: Premios Cine