Excarcelados por el Gobierno cubano

Otros dos ex presos políticos llegarán hoy a España

Volarán también con ellos algunos familiares de otro preso excarcelado que aterrizó este miércoles en Madrid

 14:49  

EP Otros dos disidentes excarcelados por el Gobierno cubano llegarán este jueves a Madrid a bordo de un vuelo de Iberia acompañados por sus familiares, han informado este miércoles a Europa Press fuentes diplomáticas.

Volarán también con ellos algunos familiares de otro preso excarcelado que aterrizó este miércoles en Madrid, Normando Hernández González. En total, suman 23 personas los acompañantes de disidentes que dejarán atrás esta noche La Habana.

Con ellos ascenderán a 11 los presos políticos liberados por el régimen castrista que han llegado a España desde que el Ejecutivo cubano anunció el 7 de julio pasado su disposición de sacar de las cárceles a 52 disidentes del Grupo de los 75 intelectuales, periodistas y opositores detenidos en la ola de represión de la primavera de 2003 y que aún permanecían entre rejas.

Los disidentes excarcelados que pisarán este jueves territorio español son Luis Milán Fernández y Mijail Bárzaga Lugo. El primero es médico de profesión y miembro del Colegio Médico Independiente en Santiago de Cuba.

En 2001 protestó con una huelga de hambre para llamar la atención sobre la situación de los médicos a quienes el régimen no permite salir del país a pesar de tener visados para emigrar. Fue condenado a 13 años de prisión.

Forma parte del grupo de 26 presos políticos con problemas de salud por cuya liberación comenzó una huelga de hambre el periodista independiente Guillermo Fariñas.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada por el Gobierno, el estado de salud de Milán Fernández era "incompatible" con su internamiento carcelario.

Padece enfisema pulmonar (enfermedad que daña los alveolos y afecta al suministro de oxígeno al cuerpo), hipertensión arterial, alergia nasal y ocular, tumoración en el tercio superior del hueso húmero y hepatomegalia, según los datos de la organización.

Mijail Bárzaga Lugo es periodista independiente y hermano del conocido activista pro derechos humanos Belkis Bárzaga Lugo. Escribía para CubaNet, PayoLibre y otros sitios en Internet, y colaboraba con Radio Martí, emisora con sede en Estados Unidos. Fue condenado a 15 años de prisión.

Cuando lleguen a España, tres ONG (Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ACCEM) les acogerán en función de unos programas financiados por el Ministerio del Trabajo. Primero les alojarán por unos días en el hotel Welcome de Vallecas, como se ha hecho con sus compañeros llegados esta semana, y después se les trasladará a centros de acogida que estas organizaciones tienen repartidos por la geografía española.

Allí tendrán todas sus necesidades básicas cubiertas. Se les dará alojamiento, manutención, atención médica y psicológica si fuese necesario, se facilitará la escolarización de los menores de edad y se les ofrecerá asesoramiento para encontrar un empleo.

Del centro de detención pasarán previsiblemente en unos meses a una vivienda de alquiler. En función de cómo evolucione su proceso de integración en la sociedad y en el mercado laboral en ocasiones estas ONG les siguen prestando una ayuda para pagar la renta.

Los disidentes excarcelados vienen a España como inmigrantes acogidos por razones humanitarias, no tendrán el estatuto de asilados políticos y tendrán derecho, tanto ellos como sus familiares, a obtener los permisos de trabajo y residencia.

Nacional


El fiscal del Estado falleció en Argentina el pasado sábado.
Detenido un hombre en Barcelona por mofarse de la muerte del fiscal Maza

Detenido un hombre en Barcelona por mofarse de la muerte del fiscal Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Asciende como responsable de los 'antidisturbios' al que fue jefe de seguridad del consistorio de...

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Dice que se trata de un acción "oportuna" porque en Navidades muchas familias no cuentan con "sus...

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

A la ceremonia han acudido también autoridades del Estado como Ana Pastor y Pío García-Escudero


Condenan a más de 4 años de prisión al empresario Dorribo y a 11 cómplices

Condenan a más de 4 años de prisión al empresario Dorribo y a 11 cómplices

El principal encausado del caso Campeón también ha sido condenado al pago de 6,2 millones de multa

Mas recurre a varias propiedades para pagar su fianza

Mas recurre a varias propiedades para pagar su fianza

Han aportado en efectivo y con varios inmuebles como garantía la fianza de 5,2 millones que les...


Enlaces recomendados: Premios Cine