Crisis diplomática

Corea del Norte advierte al Sur sobre las maniobras militares

La visita de HIllary Clinton a la región provoca la reacción airada sobre la beligerancia de Corea del Sur

22.07.2010 | 09:26
Marineros norteamericanos, durante las maniobras.
Marineros norteamericanos, durante las maniobras.

Corea del Norte advirtió hoy de que son un "mayor peligro" las maniobras militares conjuntas que Estados Unidos y Corea del Sur planean iniciar en los próximos días.

La advertencia fue hecha por el portavoz de la delegación oficial de Corea del Norte, Ri Tong il, en el marco de las reunión que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebra en la capital vietnamita.

"La decisión de llevar a cabo maniobras militares son un mayor peligro para la seguridad de la región", dijo el funcionario de la delegación norcoreana que encabeza el ministro de Asuntos Exteriores, Pak Ui Chun.

La advertencia coincidió con la llegada a Hanoi de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para asistir a la reunión que el grupo de naciones del Sudeste Asiático, y a la que también acude su homólogo norcoreano, Pak Ui Chum, tras anunciar nuevas sanciones a Pyongyang.

Clinton viajó a la capital de Vietnam desde Corea del Sur, donde el miércoles anunció nuevas sanciones al régimen de Pyongyang.

Durante su estancia en Hanoi, la secretaria de Estado mantendrá además varias reuniones bilaterales, incluida una con el ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi.

China también se ha mostrado contraria a las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur en aguas surcoreanas.

Está previsto que las sanciones a Corea del Norte anunciadas el miércoles en Seúl por Clinton y la tensa situación provocada desde el pasado marzo en la península coreana por el ataque a un buque de guerra de Corea del Sur centren las conversaciones en el seno del foro regional de seguridad de la ASEAN.

Los ministros de la ASEAN y de China rehusaron condenar de forma explícita el ataque al navío surcoreano Cheonan -que se atribuye a un submarino de Corea del Norte- en el comunicado conjunto emitido ayer al final del encuentro que mantuvieron con sus homólogos de Corea del Sur y Japón.

Tras dos largas reuniones, los ministros indicaron en el texto y pese a la oposición de Japón y Corea del Sur -que pidieron incluir una condena explicita- que "deploramos el incidente sobre el hundimiento del Cheonan y el aumento de la tensión en la península de Corea".

Fue ésta la primera reunión de la ASEAN con Corea del Sur, China y Japón desde que a principios de julio el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió un comunicado en el que, sin citar a Corea del Norte, condenó el ataque que causó la muerte de 46 marinos surcoreanos y el hundimiento del barco.

Los ministros de la ASEAN confían que la presencia en Hanoi de los jefes de la diplomacia de los países que participan en las conversaciones a seis bandas facilite los contactos informales para que se creen condiciones que permitan reanudar el diálogo.

La ASEAN está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, país este último que ocupa la presidencia de turno del grupo regional.

Internacional


Imagen de archivo del submarino desaparecido.
Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...

Merkel dice que prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

Merkel dice que prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría

La canciller afirma que el país necesita un "gobierno estable" y se postula para volver a ser...


Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

El candidato conservador logró el 36,64% de los votos, más de 13 puntos por encima de su rival

Enlaces recomendados: Premios Cine