Con uniforme militar

Fidel Castro reaparece en el Día de la Rebeldía Nacional

En las últimas semanas, el líder cubano se ha dejado ver con frecuencia en distintos actos celebrados en la isla

27.07.2010 | 13:11

El ex presidente de Cuba Fidel Castro, de nuevo vestido con camisa verde olivo, rindió hoy un homenaje al héroe cubano José Martí y se reunió con un grupo de artistas, entre otros invitados, en dos nuevas apariciones públicas. Castro celebró así el Día de la Rebeldía Nacional, que conmemora el fallido asalto liderado por él mismo contra el cuartel de Moncada, y en el que se esperaba una alocución de su hermano y actual presidente del país, Raúl Castro. Finalmente, Raúl Castro no habló, lo que frustró las expectativas sobre posibles anuncios de reformas estructurales en el país caribeño.

Fidel Castro celebró el Día de la Rebeldía Nacional con un homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana y a continuación se reunió con artistas, trabajadores de una imprenta, integrantes del grupo estadounidense "Pastores por la Paz", líderes religiosos y otros invitados.

La televisión estatal transmitió los dos actos, de los que también se distribuyeron fotografías, algunas tomadas por el cantautor Silvio Rodríguez, presente en el encuentro.

Allí, durante una hora, Fidel Castro respondió a las preguntas de los asistentes, analizó los acontecimientos históricos del 26 de julio de 1953, fecha del fallido asalto que lideró al cuartel de Moncada, e insistió en los desafíos que hoy tiene por delante la Humanidad, como una posible guerra nuclear y las amenazas para el medio ambiente.

"Yo no soy adivino, ni soy profeta. Sino que veo las cosas, con lógica y debemos verlas con un poquito de serenidad y estar preparados. Nuestro pueblo está preparado hoy para verlo. Y ver los peligros. Lo terrible sería que nos enfrentemos a problemas que no nos hayan pasado por la mente", dijo.

Esta aparición de Fidel Castro se produce al cumplirse hoy 57 años de la acción armada que encabezó con el asalto fallido a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes al frente de un grupo de jóvenes seguidores que dio inicio al proceso que concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder.

En las últimas dos semanas, Castro ha sorprendido con su reaparición pública que comenzó el 7 de julio con una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

En los siguientes días, el ex gobernante realizó visitas a otros centros cubanos, participó en un programa de televisión e, incluso, se reunió con 115 embajadores cubanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado sábado, por primera vez desde que se retiró de la vida pública en 2006 y cedió la Presidencia a su hermano Raúl, vistió de nuevo una camisa verde olivo -sin distintivos militares o charreteras- en un acto previo de homenaje a los caídos en el asalto al cuartel de Moncada, celebrado en la localidad de Artemisa, cercana a La Habana.

Internacional


Ascienden a 305 los muertos por el atentado terrorista en Egipto, 27 de ellos niños

Hombres armados hicieron detonar varias bombas en una mezquita y dispararon a los fieles que huían

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

La familia ha adelantado que seguirá pidiendo que se investigue la labor represiva de la Gendarmería

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Macri abre una investigación para buscar responsables por la desaparición del submarino


El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

Los socialdemócratas podrían formar parte de un gobierno con Merkel tras la negativa de los...

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Enlaces recomendados: Premios Cine