Accidente en un río mexicano

´El barquero nos dejó colgados´

Una española superviviente en México se ha salvado "por instinto", dice su padre

30.07.2010 | 13:26

Aina Frau Pascual, vecina de Palma y una de los dos supervivientes del grupo de seis españoles que cayeron de una lancha cuando navegaban en el río Tanchachín (México), ha relatado a su padre, Toni Frau, que el barquero que los conducía "los dejó colgados" en plena travesía, cuando vio el mal estado del río.

En declaraciones a EFE, Toni Frau ha explicado que su hija y su compañero Bernat se encuentran ahora descansando, "durmiendo" tras el duro golpe que ha supuesto el accidente y la desaparición de sus compañeros.

Habló con ella ayer por la tarde, después del suceso, y esta misma mañana, poco antes de que ella se fuera a dormir: "está deshecha, los otros chicos no aparecen", ha lamentado Frau, quien ha mostrado su preocupación porque "el río va hacia una cascada y es grande".

Su esperanza, al igual que la de su hija y el otro joven superviviente, es que se hayan podido agarrar a algo y estén a salvo en algún lugar de la ribera del río.

Su hija, según él, se ha salvado "por instinto". Durante años fue a natación en el Club de Natación de Palma, como todos sus hermanos, y esa práctica pudo ayudarla a la hora de lograr hacer frente a la corriente y llegar a la ribera, pero, a su juicio, fue el instinto lo que la salvó.

Aina Frau estudia actualmente ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Barcelona, en la que comparte proyecto con otros de los dos chicos que se subieron a la trágica balsa: Bernat y Francesc, al que conocen como Xisco, éste último natural de Lleida y uno de los cuatro que, por el momento, no han sido localizados.

Este proyecto, sin ánimo de lucro y coordinado por la Universidad, comenzó a principios de mes, cuando viajaron a México para instalar un sistema que, tras tres semanas de trabajo, les permitió llevar la señal de Internet hasta una aldea.

Una de las excursiones que programaron fue la de visitar la cascada de Tamul, en el estado de San Luis Potosí. A ellos se sumaron tres chicas, todas ellas de Girona, una de las cuales estudia en una universidad de México.

Para la excursión llevaron un guía y contrataron a un barquero que les dijo que los llevaría a las cascadas. Sin embargo, el barquero en cuanto vio el río crecido se echó al agua y dejó la balsa sin rumbo y a los seis chicos solos.

Aina le ha contado a su padre que ella lo único que pudo hacer fue soltar la mochila y ponerse "a patear" hasta alcanzar la orilla. Recuerda que Bernat saltó con ella y que vio a Xisco en el agua. Nada más.

Internacional


Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje


Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

Enlaces recomendados: Premios Cine