Huelga en los medios de comunicación

Grecia afronta un apagón informativo de cuatro días

Los trabajadores de los medios de comunicación inician hoy una huelga contra los despidos y recortes de sueldos

07.04.2011 | 10:17

Los trabajadores de todos los medios de comunicación griegos iniciaron hoy una huelga de cuatro días, hasta el próximo lunes, contra los masivos despidos y recortes de sueldos en el sector, lo que ha ocasionado un apagón informativo en el país.

En un comunicado publicado el miércoles, el Comité de Coordinación de los sindicatos griegos de la prensa informó de que "la patronal intenta, junto con el Gobierno, suprimir todos los derechos laborales y de seguridad social" del sector.

Los periodistas y técnicos de la prensa escrita, así como de radio y televisión, denuncian "los despidos de trabajadores y de sindicalistas de todos los medios".

Los periodistas y técnicos, tanto de medios privados como estatales, están convocados a mediodía de hoy en el centro de Atenas para manifestarse por la crisis que afrontan. Entre otros medios, secundan huelga la agencia de noticias semioficial ANA, los distribuidores de los diarios y los periódicos digitales.

Solo en algunos blogs informativos en internet, que no han respondido a la convocatoria del paro, iniciado a las 06.00 hora local (03.00 GMT) de hoy, se puede acceder a algunas noticias nacionales.

Los dueños de los principales grupos de publicaciones y medios de comunicación propusieron a las uniones y federaciones de periodistas y técnicos que todos los profesionales del sector, que están ganando más de 1.200 euros al mes (sin incluir las retenciones para el seguro social que constituyen cerca de un tercio del sueldo), firmen contratos por tres años con una reducción de sus sueldos en un 15 %.

Los sindicalistas rechazaron la propuesta y denunciaron que "del total de los 7.000 periodistas en el país, han sido despedidos unos 900".

Los casi 11 millones de habitantes en Grecia cuentan a diario con 23 periódicos de información general a nivel nacional, 6 financieros y 9 de deportes, además de 14 dominicales y 30 publicaciones semanales (12 de información general, 9 financieros y 9 de deportes), mientras que son 12 los canales de televisión nacionales.

En los últimos meses, han cerrado el periódico "Apogevmatiní" y la edición diaria de "To Vima", mientras que el "Elefteros Typos" cerró por poco tiempo, para reaparecer sólo con el 30 % de los periodistas.

Los sindicatos denuncian que los profesionales de la prensa han sufrido reducciones de sus ingresos de entre el 10 al 30 por ciento, al tiempo que han empeorado las condiciones de trabajo.

Internacional


Imagen de un misil similar al lanzado.
Un muerto tras lanzar Taiwán un misil por error

Un muerto tras lanzar Taiwán un misil por error

Un navío del ejército ha disparado un misil que alcanzó a un barco pesquero de la isla, dejando...

Austria deberá repetir las elecciones por irregularidades

Austria deberá repetir las elecciones por irregularidades

La segunda ronda de las presidenciales fue impugna por el ultranacionalista FPÖ, que perdió por...

Hungría pena con tres años de cárcel a diez emigrantes

Hungría pena con tres años de cárcel a diez emigrantes

Días atrás aprobaron una ley que castiga la entrada ilegal en el país con hasta cinco años de...

Turquía detiene a otros once relacionados con el atentado

Turquía detiene a otros once relacionados con el atentado

Los arrestados son todos de procedencia extranjera - El número de víctimas mortales asciende a 44


El espionaje advirtió de un ataque en el aeropuerto

El espionaje advirtió de un ataque en el aeropuerto

Los servicios turcos alertaron hace 20 días de la posibilidad de un atentado en la terminal, según...

Turquía y el EI, de la indulgencia a la confrontación

Turquía y el EI, de la indulgencia a la confrontación

Pese a considerarlo terrorista, Ankara trató al grupo yihadista en Siria con cierta tolerancia...

Enlaces recomendados: Premios Cine