Por el bloqueo marítimo

Activistas pro Gaza ocupan la embajada española en Atenas

Exigen que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, pida a Grecia que libere el barco «Gernika»

06.07.2011 | 04:00

El Ministerio español de Asuntos Exteriores aconsejó ayer a los activistas de Rumbo a Gaza que acepten la oferta que les ha hecho Grecia para trasladar «por sus propios medios» y a través de «canales autorizados» la ayuda humanitaria que pretendían hacer llegar por mar a la Franja, violando el bloqueo marítimo israelí.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez se pronunció así en un comunicado después de que varios activistas ocuparan la embajada española de Atenas con la amenaza de no moverse de allí hasta que la ministra pidiera públicamente a las autoridades griegas que dejaran en libertad el barco Gernika con el que pretendían llegar a Gaza y que permanece retenido en un puerto de la isla de Creta. Cuatro de los activistas se reunieron con el embajador, Miguel Fuertes, mientras otras 17 personas permanecían en el hall de la Embajada. Otros seis desplegaron una pancarta en la puerta de la legación.

En aguas internacionales

Mientras, el barco francés Dignité Al-Karama, con doce personas a bordo, entre ellas el exportavoz del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Olivier Besancenot, y la eurodiputada gala Kill Nielsen, alcanzó la madrugada de ayer las aguas internacionales gracias a que se trata de una embarcación de recreo y no estaba junto a las que controlaban las autoridades griegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine