Primavera Árabe

Los egipcios vuelven a Tahrir

Miles de personas reclaman en la plaza que se agilicen los juicios contra los responsables del régimen de Mubarak

 21:15  
Un niño, durante las protestas en El Cairo.
Un niño, durante las protestas en El Cairo. REUTERS

EFE / El Cairo Miles de egipcios continuaron este sábado por segundo día consecutivo una protesta para pedir que se aceleren los juicios contra responsables del régimen anterior en la plaza cairota de Tahrir, ocupada por tiendas de campaña y cerrada al tráfico.

La portavoz del opositor Movimiento 6 de Abril, Amal Sharaf, dijo a Efe que entre diez y once grupos de jóvenes revolucionarios han decidido permanecer en la plaza, que fue el epicentro de las revueltas populares que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak el 11 de febrero pasado, hasta que se cumplan sus demandas.

Entre esas peticiones está "un juicio rápido a Mubarak y a todos los responsables implicados en el asesinato de manifestantes, el cese de juicios de civiles ante tribunales militares y la 'limpieza' de las instituciones estatales de elementos del antiguo régimen, sobre todo, los medios de comunicación", enumeró Sharaf.

Las tiendas de campaña estuvieron omnipresentes durante la revolución egipcia y fueron desmanteladas después, aunque ocasionalmente han vuelto a aparecer con motivo de algunas protestas en la plaza.

Según pudo constatar Efe, los accesos a Tahrir continuaron hoy cerrados al tráfico rodado y brigadas de voluntarios controlaban las entradas.

Sharaf explicó que hombres y mujeres son registrados por separado por los voluntarios "para evitar la entrada de matones y ladrones", ya que no hay ni policías ni soldados en Tahrir. "Hay mucho entusiasmo, este se mantiene como en el tiempo de la revolución", subrayó.

La acampada en Tahrir prosigue hoy después de que este viernes decenas de miles de personas se manifestaran para exigir a la junta militar que gobierna en Egipto que acelere las reformas democráticas.


Enlaces recomendados: Premios Cine