'Rumbo a Gaza'

Los activistas de la flotilla acaban la huelga de hambre

En Atenas han abandonado su protesta una vez que las autoridades griegas han autorizado a zarpar al "Gernika"

13.07.2011 | 15:01

Los activistas españoles que estaban en huelga de hambre desde el lunes en la embajada de España en Atenas han abandonado su protesta una vez que las autoridades griegas han autorizado a zarpar al barco "Gernika", que pretendía unirse a una flotilla para romper el bloqueo israelí a Gaza.

Así lo confirmó hoy a Efe el activista Manuel Tapial, que se encuentra en la isla de Creta, donde el "Gernika" estaba inmovilizado desde hace dos semanas para impedir que navegará, junto al resto de la llamada Segunda Flotilla de la Libertad, para llevar a Gaza ayuda humanitaria.

"El movimiento "Rumbo a Gaza" da por finalizada su participación en la Segunda Flotilla de la Libertad y regresa a puerto español", declaró Tapial.

Tapial añadió que el "Gernika" zarpará en las próximas horas y que en 15 ó 20 días llegará a España con los activistas que habían permanecido custodiando el barco y con quienes protagonizaban la protesta en la embajada.

"Estamos dichosos y reponiéndonos y todos en buen estado de salud", dijo a Efe Antón Gómez, uno de los seis miembros del movimiento "Rumbo a Gaza" que estaban en huelga de hambre.

"Rumbo a Gaza" indicó mediante un comunicado que "la Autoridad Portuaria griega ha certificado todos los permisos de la embarcación, permitiendo su libertad de movimientos. Se revoca de esta forma la orden ilegal dictada por el Gobierno heleno de inmovilizar la nave".

Grecia prohibió la salida del barco español y de otras embarcaciones alegando motivos de seguridad, al dirigirse los barcos a una zona conflictiva.

"Ha sido una victoria de la sociedad civil frente al silencio y la falta de apoyo por parte de nuestro Gobierno", ha declarado Manuel Tapial.

Tapial considera que, aunque la Flotilla de la Libertad no haya podido zarpar, se ha cumplido el objetivo de poner en primer plano de la agenda internacional el bloqueo de la Franja de Gaza y la situación del pueblo palestino.

Otro grupo de activistas regresará mañana a Madrid por vía aérea.

Enlaces recomendados: Premios Cine