Egipto

Nuevo gobierno egipcio

El primer ministro, Esam Sharaf, remodela su ejecutivo en respuesta a las protestas de los ciudadanos

17.07.2011 | 21:56

El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, inició hoy una amplia remodelación de su ejecutivo en respuesta a las demandas de los manifestantes que aún mantienen su pulso en una acampada en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la revolución que acabó con el régimen anterior.

Por el momento, han sido anunciados los nuevos titulares de doce carteras y se espera que en las próximas horas se complete la remodelación, a la espera de que la junta militar que dirige el país la apruebe.

Entre los cambios, destaca el nuevo ministro de Exteriores Mohamad Kamel, que sustituye a Mohamed al Orabi, y el de Antigüedades, Abdel Fatah al Banna, que reemplaza al carismático y controvertido Zahi Hawas.

Por lo demás, se renuevan las carteras de Transporte, Sanidad, Enseñanza Superior, Telecomunicaciones, Agricultura, Desarrollo Local, Comercio e Industria, Aviación Civil, Asuntos Religiosos y Producción Militar.

Según Mena, se mantendrían los ministros de Enseñanza, Justicia, Cultura, Información e Interior, algo que todavía no ha sido confirmado oficialmente.

El titular de Interior, general Mansur Esawi, estaba considerado como una de las figuras más polémicas del anterior Gabinete y los manifestantes pedían su dimisión.

Está previsto que Sharaf continúe mañana recibiendo a los ministros que tendrán que prestar juramento en las próximas 48 horas ante el jefe de la junta militar, general Husein Tantaui.

Sobre los nuevos nombramientos, uno de los componentes del opositor Movimiento 6 de Abril, Mohamed Mahmud, dijo a Efe que su agrupación todavía no puede reaccionar sobre la formación del nuevo Gobierno, ya que aún no está completa, y expresó su desconfianza hacia las informaciones sobre la salud de Mubarak.

"No nos lo creemos y no nos lo vamos a creer hasta que lo veamos con nuestros propios ojos", afirmó este miembro del grupo, uno de los instigadores de la llamada Revolución del 25 de Enero.

A lo largo de esta semana, tanto Sharaf como la junta militar han tratado de responder a las demandas de los manifestantes, que desde el pasado día 8 mantienen una acampada en la plaza Tahrir.

Entre las medidas anunciadas están el probable retraso de las elecciones parlamentarias, el despido de más de 600 oficiales de Policía implicados en la represión de la revolución del 25 de enero, y la actual remodelación ministerial.

En medio del aumento de la presión en la calle para que se aceleren las reformas políticas, Sharaf eligió anoche a dos viceprimeros ministros: Hasan al Beblewi, que asumirá la responsabilidad en asuntos económicos dentro del Consejo de Ministros, y Ali al Selmi, que se encargará del desarrollo político y el cambio democrático.

Enlaces recomendados: Premios Cine