Política internacional

Una mujer de 34 años, nueva ministra de Exteriores de Pakistán

El nombramiento llega pocos días antes de la reapertura oficial del diálogo entre Pakistán y la India

19.07.2011 | 16:56

Hina Khar Rabbani ha sido nombrada hoy como nueva ministra de Asuntos Exteriores de Pakistán, cargo que permanecía vacante desde febrero, informó hoy la oficina del primer ministro paquistaní a través de un comunicado.

Rabbani, según el portal web de Exteriores, es la primera mujer en acceder a este cargo y, con 34 años, es también la más joven.

Este nombramiento, que se hizo en ausencia del presidente Asif Alí Zardari -de visita oficial en Afganistán-, llega solo días antes de la reapertura oficial del diálogo entre Pakistán y la India, que se iniciará con una visita de Rabbani a Nueva Delhi el 26 de julio.

La nueva ministra ha salido hoy hacia Indonesia para participar en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), donde se encontrará con su homólogo chino, Yang Jiechi, y con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

La cartera de Exteriores en el Ejecutivo paquistaní estaba había vacante desde el pasado febrero, cuando la última remodelación del Gabinete liderado por Yusuf Razá Guilani se saldó con la salida del hasta entonces titular del ramo, Shah Mehmud Qureshi.

A pesar de que Rabbani quedó como máxima responsable de su ministerio tras la marcha de Qureshi, la ahora ministra mantuvo un perfil muy bajo durante la crisis suscitada por el caso de la muerte de Bin Laden a manos de tropas de EEUU en Pakistán el pasado mayo.

Según fuentes diplomáticas occidentales, Rabbani es una mujer brillante y con un profundo conocimiento de temas relativos a la política exterior de su país.


Enlaces recomendados: Premios Cine