EN DIRECTO:
Elecciones en Egipto

Comienza la carrera electoral hacia la Presidencia de Egipto

Los candidatos para los primeros comicios tras la marcha de Hosni Mubarak han iniciado el protocolo de registro

 21:08  

EFE / EL CAIRO La carrera hacia la Presidencia de Egipto comenzó este sábado con el inicio del registro de candidatos para los primeros comicios presidenciales tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak, en febrero del año pasado.

En esta primera jornada, un total de 158 personas se acercaron a la oficina de la Comisión Suprema de las Elecciones Presidenciales para informarse de los trámites y los requisitos para postular, afirmó el presidente de este organismo, Faruq Sultán, según la agencia de noticias estatal egipcia, Mena.

El proceso para inscribirse se inició a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y culminará el próximo 8 de abril a las 14.00 hora local (12.00 GMT).

Uno de los primeros en recoger los formularios para registrarse fue el ex primer ministro Ahmed Shafiq, que declaró a la televisión egipcia que los miembros de su campaña empezaron ya a recopilar firmas de apoyo de sus simpatizantes.

Shafiq, que fue designado como primer ministro por Mubarak durante las jornadas más críticas de la Revolución del 25 de Enero y dimitió el 3 de marzo de 2011, no descartó la opción de reunir el apoyo de treinta diputados y senadores.

Para concurrir a los comicios de los próximos 23 y 24 de mayo se debe contar con las firmas de al menos 30.000 ciudadanos de quince provincias; o conseguir el respaldo de treinta miembros elegidos en las cámaras baja y alta del Parlamento; o pertenecer a un partido con representación parlamentaria, aunque sea de un sólo legislador.

Hasta el momento, diferentes personalidades egipcias han anunciado que se presentarán a las presidenciales pero por ahora no se vislumbra ningún candidato indiscutible.

El grupo islamista Hermanos Musulmanes, mayoritario en las dos cámaras del Parlamento, aún no ha desvelado a qué aspirante apoyará, aunque su decisión podría inclinar la balanza hacia alguno de los candidatos que se presenten.

Por ahora, entre quienes han expresado sus intención de concurrir están el exministro de Asuntos Exteriores y secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa; el exdirigente de los Hermanos Musulmanes, Abdel Menem Abul Futuh, y las personalidades islamistas Hazem abu Ismail y Mohamed Salim al Aua.

El jueves pasado, el presidente del Consejo Consultivo egipcio (un órgano asesor creado por la Junta Militar), Mansur Hasan, adelantó que también se presentará a las elecciones.

Frente a las figuras más conocidas hay ciudadanos como el general retirado Ahmad Hosam Jeiralá, de 65 años, que tras 35 años en los servicios secretos egipcios aspira a convertirse en el futuro presidente de la República.

"El lunes o el martes acudiré a retirar el formulario de inscripción y a principios de abril como muy tarde presentaré mi candidatura", dijo a Efe Jeirala, que quiere concurrir como independiente.

Jeiralá considera que tiene "una misión muy dura por delante" para conseguir las 30.000 firmas requeridas y, para ello, va a recorrer distintos puntos del país para lograr apoyos y descartó que su antiguo trabajo en los servicios secretos le vaya a perjudicar ya que en su opinión los ciudadanos saben que hizo un servicio a la patria.

La campaña electoral durará tres semanas y comenzará el 30 de abril.

Los comicios presidenciales se celebrarán los próximos 23 y 24 de mayo y, en caso de ser necesaria, se desarrollará una segunda vuelta los días 16 y 17 de junio.

Los resultados de la primera vuelta se conocerán el 29 de mayo, mientras que, si ningún candidato consigue más de la mitad de los sufragios, los dos más votados pasarán a la segunda vuelta, y finalmente se anunciará el nombre del nuevo jefe del Estado el 21 de junio.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas -que ejerce de forma interina el poder desde la salida de Mubarak, el 11 de febrero de 2011- ha adelantado en reiteradas ocasiones que transferirá el mando a una autoridad civil el 30 de junio.

Según el calendario marcado por la Junta Militar, antes de la celebración de las elecciones, deberá aprobarse una nueva Constitución, redactada por una comisión que será anunciada por el Parlamento el próximo 24 de marzo y que deberá ser sometida a referendo.

Los islamistas, mayoritarios en las dos cámaras parlamentarias, han manifestado en varias ocasiones su intención de reducir los poderes presidenciales en la nueva Carta Magna y dirigir el país hacia un modelo mixto con mayor importancia del Parlamento.

  HEMEROTECA

 
El naufragio del 'Costa Concordia'
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
http://comunidad.laopiniondemalaga.es/servicios/galeriasMultimedia/media/33266/imagenes/1317807223296_reuters_20111005_065903.jpg
 
Diez años de guerra en Afganistán
Las imágenes de la guerra de la agencia Reuters
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya