Partido Republicano

Mitt Romney gana en Illinois y consolida su candidatura

La clara victoria del exgobernador de Massachusetts, el candidato más moderado, aleja las opciones de Santorum

21.03.2012 | 10:11
Mitt Romney.
Mitt Romney.

La matemática empieza a estar claramente del lado de Mitt Romney, el aspirante más moderado de los cuatro que optan todavía a la candidatura presidencial por el partido republicano en Estados Unidos, tras su holgado triunfo de este martes en las primarias de Illinois.

Con 562 delegados atribuidos roza ya la mitad de los 1.144 necesarios para asegurarse la nominación en la Convención Nacional Republicana que se celebrará en Tampa (Florida) a finales de agosto.

"¡Vaya noche, gracias Illinois por esta extraordinaria victoria!", dijo el exgobernador a sus seguidores en Schaumburg nada más confirmarse su amplia ventaja sobre su inmediato perseguidor, Rick Santorum, medida esta vez en números de dos dígitos.

Tras haberse escrutado el 99% de los votos, Romney obtenía el 47%, Santorum, el 35%; el ultraliberal y aislacionista tejano Ron Paul, el 9% y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, un magro 8%.

El exgobernador de Massachusetts necesitaba un resultado contundente en este estado clave, habitado por 12,8 millones de personas, para demostrar su fortaleza en el medio oeste.

Santorum le ha arrebatado una buena porción del sur y del centro del país, donde predominan las formas de vida y los sentimientos más tradicionales, con victorias en Alabama, Misisipi, Misuri, Tennessee, Iowa, Kansas, Minesota, Dakota del Norte, Oklahoma y Colorado.

Romney, por su parte, ha ganado en el noreste y el oeste, principalmente: Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont, Virginia, Alaska, Arizona, Hawai, Idaho, Michigan, Nevada, Ohio, Washington, Wyoming, Samoa, Guam, Puerto Rico, Florida y las Marianas del Norte.

Illinois contenía asimismo una carga simbólica importante, ya que de una forma u otra el estado aparece vinculado a la biografía de presidentes heroicos como Abraham Lincoln o Ulysses S. Grant, y es la cuna política del gran rival a batir en noviembre, el demócrata Barack Obama.

Con más del doble de delegados que Santorum (562 frente a 249), Romney empieza a considerarse ya el candidato inevitable e ignora en sus discursos a sus oponentes republicanos para concentrar los dardos en el actual inquilino de la Casa Blanca.

"En tres años de gobierno de Obama solo nos ha metido en problemas: se han destruido empleos, reducido el salario, incrementado el déficit, subido los precios de la gasolina y nos ha puesto a liderar por detrás. (...) Es el momento de decir esta palabra: 'basta'", exclamó hoy Romney a sus seguidores.

Su táctica electoral parece estar dando resultado entre los votantes republicanos urbanos y moderados, y entre las mujeres.

Con un discurso centrado en los desafíos económicos, se presenta como el empresario de éxito que conoce de verdad, por su experiencia como financiero y no por "los libros", cómo funciona la economía nacional y cómo fundar compañías y crear puestos de trabajo, la gran preocupación de los estadounidenses, según las encuestas.

Obama no sabe, en opinión de Romney, que lo que alimenta a la economía americana "es la libertad".

"La prosperidad de América no viene del gobierno", proclamó hoy entre el entusiasmo de sus seguidores.

"Cuando sustituyamos a un profesor de leyes (en alusión a Obama) por un verdadero hombre de negocios todo esto cambiará", prometió.

El sábado que viene, en Luisiana, otro estado del sur, Santorum tendrá tal vez la última oportunidad de frenar a Romney, aunque la situación para él comienza a ser desesperada.

Hoy el exsenador, consciente de su fragilidad, comparó las elecciones de noviembre con las de 1860, cuando el país se precipitaba hacia la Guerra Civil.

Para Nick Ragone, comentarista de CNN, Fox News y el diario especializado Politico, "la gran victoria de Romney en Illinois marca el principio del fin para Santorum".

"Aunque probablemente no abandone en un futuro inmediato", argumenta este experto, "resulta casi imposible para él alcanzar el número total de delegados y su impulso se ha extinguido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Internacional


Imagen del atentado de Niza de julio de 2016.
El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas


Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

Enlaces recomendados: Premios Cine