EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Conflicto diplomático

Turquía acusa a Siria de disparar contra otro avión turco

Ankara afirma que no quiere una guerra con Damasco, pero se reserva "el derecho a tomar represalias"

 21:53  

EFE/Ankara Ankara advirtió hoy de que no quiere una guerra con Damasco, pero sí se reserva "el derecho a tomar represalias" para responder al derribo de uno de sus aviones militares por parte de la artillería siria, un incidente que será tratado mañana por la OTAN en Bruselas.

"No tenemos intención de declarar la guerra a nadie. Pero haremos todo lo que consideremos necesario", en respuesta al derribo de un avión militar turco el pasado viernes por fuerzas sirias, dijo hoy a la prensa el portavoz del gobierno turco y viceprimer ministro, Bulent Arinc, tras concluir en Ankara una reunión del Consejo de Ministros.

El portavoz insistió en la versión de los hechos que dio el domingo por el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, de que el caza turco F4 fue alcanzado cuando se encontraba en el espacio aéreo internacional, a 13 millas náuticas de la costa siria, sin ninguna advertencia previa por parte de las autoridades sirias.

Si bien reconoció que la aeronave violó brevemente el espacio sirio, aseguró que se trató de un error que duró solo cinco minutos, pues corrigió el rumbo tras recibir una advertencia de un radar turco, 16 minutos antes de ser derribada.

Además, el viceprimer ministro informó hoy de que las fuerzas sirias dispararon el mismo viernes contra un segundo avión militar turco, un Casa, que participaba en una operación desplegada por Turquía para buscar los restos del F4 y sus tripulantes.

Las fuerzas sirias abrieron entonces fuego contra un avión Casa, de búsqueda y rescate, si bien lo detuvieron "inmediatamente después de que el Ejército turco las contactara", explicó.

El tema principal de la reunión del gabinete del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que duró unas siete horas, ha sido la eventual respuesta al derribo de su avión militar, si bien la prioridad de Ankara sigue siendo la búsqueda y rescate de los dos pilotos de la aeronave derribada, aún desaparecidos.

"Turquía se reserva todos sus derechos derivados de la ley internacional, incluido el derecho a la represalia. Turquía no dudará en dar los pasos necesarios como respuesta", subrayó Arinc.

"Un comportamiento semejante no puede quedar impune. Como Estado de Derecho, actuaremos de acuerdo con la ley internacional. Turquía ha notificado a la OTAN en el marco de los artículos 4 y 5 del Tratado", dijo el viceprimer ministro.

Añadió que su gobierno se ha congratulado de la oferta siria de crear un comité militar conjunto de investigación, pero lamenta que el mismo no puede establecerse porque Turquía ha invitado a los sirios a Ankara, pero éstos insisten en que el comité debe reunirse en Lazkiye, en la región donde ocurrió el incidente.

Según los medios turcos, Erdogan habría informado a los demás líderes políticos del hallazgo de cuatro botas militares que se cree pertenecían a los dos tripulantes, y se teme que ambos hayan fallecido en el fondo del Mediterráneo.

Los turcos están a la espera de que Erdogan exponga, en un discurso al grupo parlamentario de su gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, islamista moderado) previsto para mañana, las reacciones que planea.

Los medios vaticinan que Turquía no desatará una guerra con su vecino, pero sí buscará que el régimen de Bachar al Asad "pague" por su ataque.

"No habrá razón de guerra, pero (Siria) no quedará sin castigo", resumió hoy el diario Hurriyet la postura generalizada y expresada por la mayoría de los analistas en los debates sobre este asunto que dominaron durante el día los programas de las televisiones turcas.

Algunas fuentes diplomáticas en Ankara que pidieron el anonimato dijeron esperar que Irán y Rusia puedan convencer a Damasco para que se disculpe oficialmente y ofrezca una compensación por la pérdida de la aeronave, un acto que sin duda distendería la situación.

Pero hasta el momento, el régimen de Bachar al Asad no ha dado señales de ir en esa dirección, sino que, por el contrario, insistió hoy en que ha actuado "según sus derechos".

"Siria actuó según sus derechos y como un Estado soberano. Lo que sucedió fue un accidente y no una agresión como algunos dicen, porque el avión fue derribado por una batería antiaérea sin radar con un alcance máximo de 2,5 kilómetros", explicó Yihad Maqdisi, portavoz del Ministerio sirio de Exteriores.

El responsable sirio tachó de "mentiras" las declaraciones del ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, de que el avión turco fuera alcanzado en el espacio aéreo internacional.

Mientras, continúa el flujo de refugiados sirios y militares sirios desertados hacia suelo turco, con la llegada anoche de 33 soldados del Ejército del país vecino, incluidos un general y dos coroneles, y son ya 13 los generales sirios que han buscado refugio en Turquía.

  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad