México

Peña Nieto toma posesión en medio de graves disturbios

Al menos un joven resultó con heridas graves por los choques entre manifestantes y Policía en México DF

 19:38  

EFE / México Enrique Peña Nieto tomó este sábado posesión como nuevo jefe de Estado de México y recibió la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Felipe Calderón.

La ceremonia se llevó a cabo a las 11.18 hora local (17.18 GMT) en la sede de la Congreso mexicano, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Parlamento que estuvo precedida por protestas de legisladores de la oposición.

En la calle, al menos un joven resultó con heridas graves durante los choques entre manifestantes y policías en las inmediaciones del Congreso mexicano horas antes del inicio de la ceremonia de investidura de Peña Nieto.

Pese a que el diputado de izquierdas Ricardo Monreal denunció, en la sesión del Congreso, que el joven Carlos Valdivia había muerto, tanto el movimiento "Yo soy 132", convocante de la protesta, como otras fuentes oficiales consultadas por Efe desmintieron ese extremo.

Fuentes de los servicios de seguridad informaron a Efe de que, durante los choques entre manifestantes y policías, hubo unos veinte heridos, de los cuales tres fueron trasladados a hospitales.

Decenas de integrantes de ese movimiento estudiantil, que surgió en mayo pasado para exigir equilibrio informativo en la campaña electoral mexicana, lanzaron petardos y piedras y derribaron vallas metálicas instaladas para proteger el Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.

Los miembros de la Policía Federal y del cuerpo antimotines de la capital mexicana respondieron con gases lacrimógenos, restablecieron las vallas e impidieron el paso de los manifestantes, que utilizaron aerosoles para prender fuego.

El operativo de seguridad fue reforzado para contener las protestas de los jóvenes, que consideran a Peña Nieto un presidente no legítimo e "impuesto" por la cadena Televisa, a escasas horas de que inicie la solemne sesión de investidura en el Legislativo.

El movimiento "Yo soy 132" convocó a un cerco en las instalaciones del Congreso para protestar por la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A los estudiantes se unieron grupos de maestros, mientras que en otros puntos de la ciudad protestaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que no reconoció el triunfo de Peña Nieto.

Peña Nieto asumió la Presidencia desde el primer minuto de este sábado en un acto celebrado en Palacio Nacional, en el que el mandatario saliente, Felipe Calderón, le entregó la bandera del país, antes de jurar su cargo en una ceremonia solemne durante una sesión ante los diputados y senadores mexicanos.

Nacional


Mohamed Aallaa está en libertad con cargos.
Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Críticas entre Policías y Mossos

Críticas entre Policías y Mossos

AUGC y el SUP denuncian que la Generalitat busca dar "una imagen al exterior de nuestras fronteras...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente


El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

El arbitro del conflicto de Eulen buscará "limitar el daño"

Peña se ha reunido con el comité de la huelga y ha asegurado que mejorará la calidad del trabajo

"Eran mis niños", afirma su educadora

"Eran mis niños", afirma su educadora

Una de las profesionales del centro cívico al que acudían los jóvenes escribe una carta que se ha...


Enlaces recomendados: Premios Cine