SUPERCOPA
Dimite Mario Monti

Italia se pregunta qué sucederá tras el adiós de Monti

Durao Barroso ha pedido a las autoridades italianas que las próximas elecciones no obstaculicen las reformas

 11:25  
El presidente del Gobierno, Mario Monti.
El presidente del Gobierno, Mario Monti. EFE

EFE / Roma Italia se pregunta hoy qué sucederá en los próximos días y cómo se llegará a las elecciones después de que el presidente del Gobierno, Mario Monti, anunciase por sorpresa que presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos.

El jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, tenía ya prevista una hoja de ruta para acabar tranquilamente la legislatura y dar por terminado el Gobierno tecnócrata de Monti a mediados de enero y con el voto en marzo, pero la decisión del excomisario europeo desbarató todos sus planes.

Por ello, la prensa italiana hace hoy preguntas sobre lo qué sucederá en los próximos días, las leyes que se quedarán ancladas en el Parlamento sin ser aprobadas, la posible fecha de las elecciones generales y sobre el futuro de Monti.

Los medios analizan la repentina decisión de Monti y explican cómo el primer ministro no podía seguir gobernando cuando en el Parlamento el partido con mayoría absoluta, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, aprovechaba cualquier excusa para criticar su política.

Pero además, la prensa argumenta que Monti aceleró su decisión después de que Berlusconi anunciase ayer oficialmente que se presentaba a las próximas elecciones y en sus declaraciones volvió a acusar a la política "germano-céntrica" del primer ministro.

Como se leía en la nota de la Presidencia de la República que anunciaba la dimisión de Monti tras la aprobación de los Presupuestos Generales, ahora el primer ministro tendrá que comprobar si los partidos están dispuestos a votarla.

Tras su aprobación, añadía la nota, "y tras consultarse con el Consejo de ministros, Monti oficializará su irrevocable dimisión en manos del Jefe de Estado".

La petición de Bruselas
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido a Italia que no olvide la importancia de proseguir con las reformas económicas, y ha recomendado que las próximas elecciones no deben obstaculizar la iniciativa adoptada en este sentido por el gobierno del primer ministro, Mario Monti.

"Las próximas elecciones no deben servir de pretexto para poner en duda lo imprescindibles que son estas medidas", declaró Durao Barroso al diario italiano 'Il Sole 24 Ore', un día después de que Monti anunciara que dimitirá cuando se aprueben los presupuestos.

"La calma relativa que se vive en los mercados no significa que hayamos salido de la crisis", explicó.

Un cambio relativo
Con el anuncio de dimisión de Monti tampoco cambian mucho las fechas y sólo se adelantará de un mes la posible fecha de las elecciones.

Todo apunta a que las elecciones serán en febrero, ya que tienen que pasar 45 días (máximo 70) desde que se disuelve el Parlamento al día de las elecciones y además así se harán coincidir con los comicios regionales en Lazio, Lombardia y Molise, con un importante ahorro a las arcas del Estado.

El ministro de Economía italiano, Vittorio Grilli, explicó hace unos días que esperaba que Ley de Estabilidad (como se llama en italia a la medida que contiene los Presupuestos) llegaría al Parlamento para su aprobación sobre el 18 de diciembre, por lo que podría estar aprobada antes de que empiecen las fiestas de Navidad.

De esta manera pueden quedarse sin aprobar leyes importantes como el decreto "Ilva", que salvaría momentáneamente la acería de Taranto (sur) que da trabajo a cerca 20.000 personas, y también el Decreto de Crecimiento, que contiene varias medidas para la modernización del país, así como el paquete legislativo que contiene algunas directivas europeas que Italia aún no había aprobado.

Tampoco parece posible que se cambiará la ley electoral, que a ningún partido gusta, y con la que se volverá a votar en las próximas elecciones.

Ademas, también hoy algunos analistas avanzan en la prensa la hipótesis de que Monti haya adelantado su salida para reflexionar sobre la posibilidad de presentarse a las elecciones con el apoyo de una lista electoral, aunque el excomisario europeo ha siempre rechazado su candidatura.

Nacional


Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa.
Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El abogado del padre no confía en que devuelva a los niños pronto

El abogado del padre no confía en que devuelva a los niños pronto

A Adolfo Alonso le gustaría que el entorno de la mujer "entendiese por fin que lo que hay que...


La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...


Enlaces recomendados: Premios Cine