Corea del Norte

Pyongyang lanza un cohete para poner en órbita un satélite

Seúl, Tokio y EEUU condenan el lanzamiento y dicen que es una prueba encubierta de un misil intercontinental

12.12.2012 | 10:54
Televisores en un establecimiento en Corea del Sur muestran el lanzamiento del cohete.
Televisores en un establecimiento en Corea del Sur muestran el lanzamiento del cohete.

Corea del Norte aseguró este miércoles que el satélite lanzado en un cohete portador de largo alcance entró en la órbita polar a las 09.59 hora local (00.59 GMT), mientras el Gobierno de Seúl admitió el éxito de la operación norcoreana.

Según detalló la agencia estatal norcoreana KCNA, el satélite entró en órbita exactamente 9 minutos y 27 segundos después de su lanzamiento, que tuvo lugar a las 09.49 hora local (00.49 GMT).

La propia Corea del Sur, que aún no ha logrado poner ningún satélite en órbita desde su territorio, reconoció el éxito de su vecino comunista en el lanzamiento de hoy.

"Los Ejércitos de Corea del Sur y EEUU consideran que el objeto cargado en el cohete ha entrado en órbita", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Sin embargo, advirtió de que aún es necesario esperar hasta comprobar si el supuesto satélite "puede funcionar con normalidad".

Seúl, además, condenó "firmemente" la "provocación" norcoreana "por haber desafiado las repetidas advertencias internacionales en contra del lanzamiento".

Según el Gobierno surcoreano, se trata de "una clara violación de las resoluciones 1718 y 1874 de las Naciones Unidas, que prohíben cualquier lanzamiento con tecnología de misiles balísticos" a Corea del Norte.

El país comunista "tendrá que asumir toda la responsabilidad por su lanzamiento", añadió el Ejecutivo surcoreano en un comunicado, en el que advirtió al régimen de Kim Jong-un de que solo va a lograr intensificar su aislamiento en la comunidad internacional.

Además, criticó a Pyongyang por invertir grandes cantidades de dinero en el "desarrollo de armas nucleares y misiles" a pesar de la grave situación alimentaria del país.

La operación, que ha llegado días antes de lo previsto por la mayoría de expertos, es el segundo intento espacial norcoreano este año, después de un lanzamiento fallido el pasado abril.

Según Corea del Sur, la acción norcoreana de hoy estuvo precedida por el lanzamiento, el pasado sábado, de dos misiles norcoreanos tierra-tierra, informó la agencia Yonhap.

Los ensayos de Corea del Norte con misiles de corto alcance no incumplen disposición internacional alguna, ya que las restricciones impuestas por la ONU sobre el país comunista afectan a misiles de largo alcance y armamento nuclear.

Objeto en órbita

El cohete de largo alcance lanzado por Corea del Norte desplegó un objeto "que aparentemente ha alcanzado la órbita terrestre", según un comunicado del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

El NORAD indicó que su sistema de alerta para misiles detectó y rastreó la trayectoria del cohete Unha-3 a partir de las 19.49 hora local de la Costa Este (00.49 GMT), en torno a la misma hora a la que según Corea del Sur y Japón habría tenido lugar el lanzamiento.

El régimen norcoreano defiende que la operación, que calificó de "éxito", era pacífica con el objetivo de poner en órbita un satélite de observación, mientras que Seúl, Washington, Tokio y otros miembros de la comunidad internacional la consideran una prueba encubierta de un misil balístico intercontinental.

Condena

Los tres Gobiernos han condenado el lanzamiento, algo que en esta ocasión también ha hecho China, tradicional aliado de Pyongyang.

Las resolución 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instan a Pyongyang a no realizar pruebas nucleares ni de misiles.

De ser acertado el análisis del NORAD, ésta sería la primera vez que Pyongyang pone un satélite en órbita, algo que ya ha intentado tres veces anteriormente con tecnología similar, según ha sostenido siempre el régimen.

Los dos primeros intentos los realizó, respectivamente, el 31 de agosto de 1998 y el 5 de abril de 2009, y aunque Corea del Norte los consideró un éxito, ninguna agencia espacial detectó en ambos casos ningún dispositivo en la órbita terrestre.

El tercero se produjo el 13 de abril de este año, cuando Pyongyang lanzó sin éxito otro Unha-3 que supuestamente portaba otro satélite y que se precipitó en aguas del Mar Amarillo poco después de despegar.

También es el segundo lanzamiento de un cohete Unha-3 por parte de Corea del Norte desde la llegada al poder del joven Kim Jong-un, que sustituyó a su padre al frente del régimen mas hermético del planeta cuando esté falleció el 17 de diciembre de 2011.

Internacional


Un furgón policial junto a la estación de Nimes.
Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

Una falsa alarma de tiroteo obliga a evacuar la estación de trenes de Nimes

La Policía desalojó el lugar después de que alguien advirtiera de la falsa presencia de hombres...

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

La ´fiscal rebelde´ de Venezuela huye a Colombia

Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia congelaba sus cuentas y prohibía su salida del país

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

La Constituyente disuelve el Parlamento de Venezuela

Asume de esta forma las potestades legislativas que le correspondían a la Asamblea Nacional

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Trump prescinde de Bannon, su máximo asesor político

Otras fuentes apuntan a que el asesor estratégico jefe sería el que habría decidido dimitir del...


El atropello, un método empleado con frecuencia

El atropello, un método empleado con frecuencia

El 'modus operandi' de los terroristas en Barcelona ya fue utilizado en Niza, Londres y Berlín

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

Una senadora acude con burka al Parlamento de Australia

La política ultraconservadora ha protestado para que el velo sea prohibido por razones de seguridad

Enlaces recomendados: Premios Cine