ÚLTIMA HORA
Bombardeo

Al menos 90 muertos en un bombardeo del régimen sirio

Fuerzas de Asad atacaron una panadería de la ciudad de Halfaya, en provincia de Hama, según los rebeldes

 09:59  

EP / BEIRUT Al menos 90 personas han muerto en un bombardeo de la aviación del régimen sobre la localidad de Helfaya, en Hama (centro), recientemente tomada por las milicias insurgentes, según las primeras cifras proporcionadas por los residentes de la zona.

La mayoría de los fallecidos estaban haciendo cola para comprar pan en la panadería. "Cuando llegamos allí vimos pilas de cuerpos por todas partes. Hay mujeres y niños y también decenas de heridos", ha relatado un activista, Samer al Hamawi, desde Halfaya a través del programa de telefonía por Internet Skype.

Los vídeos grabados y subidos a Internet muestran decenas de cadáveres esparcidos por las calles entre escombros y metralla, como el publicado en su web por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (http://youtu.be/SD4rO4E8KNM). Sin embargo, no se puede comprobar la veracidad de estos vídeos porque el régimen no permite la presencia de periodistas ni observadores extranjeros en el país.

"Aún no está nada claro cuántas víctimas hay. Viendo los vídeos espero que la cifra de muertos supere los 50, pero no más de 100. Pero por ahora mantengo la estimación de decenas de muertos, hasta que haya más información", ha explicado un miembro del Observatorio, Rami Abdelrahman. El grupo tiene su sede en Londres, pero cuenta con una amplia red de activistas en Siria que respaldan las informaciones que publican.

Al parecer fueron cuatro los proyectiles que impactaron contra la panadería en torno a las 16.00 horas, ha asegurado Hamawi. En el lugar hacían cola más de un millar de personas, ha añadido. La población sufre la escasez de harina y de combustible debido a la guerra abierta en la que se ha convertido la rebelión de los insurgentes contra Al Assad y es bastante frecuente que la gente tenga que esperar horas para comprar hogazas de pan.

"Llevábamos tres días sin recibir harina y todo el mundo había ido hoy a la panadería. Muchos de ellos eran mujeres y niños. Aún no sé si hay familiares míos entre los muertos", ha relatado Hamawi. Los dispensarios de la localidad se encuentran desbordados y muchos de los heridos han sido trasladados a pueblos cercanos.

Halfaya es una localidad de unos 30.000 habitantes tomada la semana pasada por las milicias insurgentes en el marco de la sublevación contra el régimen del presidente Bashar al Assad iniciada en marzo de 2011. Las milicias rebeldes, que cuentan con el apoyo de las principales potencias del golfo Pérsico, Turquía o Estados Unidos, han tomado en las últimas semanas varias zonas de la provincia de Hama, incluida Halfaya.

Nacional


Uno de los heridos, trasladado.
Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

Lo que se sabe hasta ahora del ataque terrorista

La furgoneta habría partido de la Plaza Catalunya en dirección a Las Ramblas y ha atropellado a...

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Testigos: "Iba haciendo eses para causar el mayor daño"

Varias personas cuentan cómo han vivido el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona

El detenido, de origen magrebí, reside en Cataluña

El detenido, de origen magrebí, reside en Cataluña

Driss Oukabir vive en la localidad gerundense de Ripoll - Denunciaba la "colonización" israelí en...

Muere el huido que arrolló a tres agentes en la Diagonal

Muere el huido que arrolló a tres agentes en la Diagonal

El sospechoso ha sido localizado sin vida a tres kilómetros de donde le dieron el alto - Una...


Los Mossos niegan que haya un atrincherado

Los Mossos niegan que haya un atrincherado

Las fuerzas de seguridad han localizado una segunda furgoneta en la que podría haber huido una...

Los vídeos del atentado de Barcelona

Los vídeos del atentado de Barcelona

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona


Enlaces recomendados: Premios Cine