SUPERCOPA
Washington

EEUU se vuelca en lograr un acuerdo fiscal de mínimos

La Cámara de Representantes debate si refrenda el plan aprobado por el Senado, aunque persiste la insatisfacción

 07:26  
El vicepresidente Biden, en la Cámara de Representantes.
El vicepresidente Biden, en la Cámara de Representantes. REUTERS

EFE / Washington La Cámara de Representantes, con mayoría republicana, inició hoy su debate sobre el preacuerdo alcanzado anoche en el Senado para contrarrestar los efectos del llamado "precipicio fiscal".Destacados miembros republicanos en la Cámara de Representantes de EE.UU. reaccionaron hoy con duras críticas al preacuerdo alcanzado anoche entre la Casa Blanca y el Senado con el que se pretenden evitar los efectos del llamado "precipicio fiscal".

El número dos republicano en la Cámara, Eric Cantor, próximo al ultraconservador Tea Party, anunció que "no apoyará" el proyecto de ley, aunque no especificó si eso significa que votaría en contra. El presidente, John Boehner, todavía no ha convocado formalmente la votación sobre la propuesta de ley aprobada por los senadores.

El acuerdo elaborado en el Senado, y aprobado allí con 89 votos a favor y 8 en contra, extiende las exenciones impositivas que datan de una década y benefician a la gran mayoría de los contribuyentes, pero aumenta los impuestos para individuos con ingresos anuales por encima de los 400.000 dólares.

La sesión de la Cámara baja se inició sin que se sepa todavía si su presidente, el republicano John Boehner, la someterá a votación, y después de que el capellán de la cámara pidiera una "intervención divina" que saque a Estados Unidos de su crisis fiscal.

"Los estadounidenses están muy divididos en opiniones e intereses", apuntó en su plegaria de apertura el capellán Patric J. Conroy, un sacerdote jesuita que pidió la "intervención divina" en el debate mientras EE.UU. permanece suspendido, técnicamente, en una crisis fiscal.

Dentro de dos días, el 3 de enero, se iniciará un nuevo período legislativo y decenas de miembros de la cámara baja que perdieron la elección en noviembre podrían ser hoy un bloque decisivo si se termina votando el acuerdo aprobado en la madrugada por el Senado.

El jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitchell McConnell, dijo que el arreglo, si bien no satisface la demanda básica de su partido contraria a todo tipo de aumento de los impuestos, al menos protege de tal incremento a la mayoría de las familias.

El jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, no ha expresado respaldo ni oposición al acuerdo.

El representante Tom Cole, de Oklahoma, y miembro del equipo dirigente republicano en la cámara baja, sí manifestó su apoyo al acuerdo durante una entrevista esta mañana con la cadena MSNBC de televisión por cable.

En la cámara de 435 miembros hay actualmente 241 republicanos, y habrá menos cuando se inaugure el 113 período legislativo el jueves.

Fuentes políticas indican que Boehner podría contar con un contingente fiel de casi 100 republicanos para la aprobación en la Cámara de Representantes del acuerdo del Senado con pocas modificaciones.

El resto de los votos deberá venir de 194 demócratas, muchos de los cuales están descontentos con la propuesta, porque contempla reducciones de los gastos del gobierno en programas de asistencia social, educación y salud.

Si la Cámara de Representantes aprueba el acuerdo del Senado con pocas enmiendas, habrá una conferencia de conciliación y todas las decisiones serán retroactivas a la medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero, de forma tal que las exenciones impositivas y los cortes de gastos que, técnicamente, entraron ya en vigencia, nunca se notarán.

El acuerdo, tal como lo aprobó el Senado a las dos de la mañana del 1 de enero, representa una componenda sobre recaudaciones que enoja a los republicanos y no satisface a los demócratas, pero evita lo peor de un ajuste fiscal demasiado brusco.

Nacional


Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa.
Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El abogado del padre no confía en que devuelva a los niños pronto

El abogado del padre no confía en que devuelva a los niños pronto

A Adolfo Alonso le gustaría que el entorno de la mujer "entendiese por fin que lo que hay que...


La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...


Enlaces recomendados: Premios Cine