Protestas en Turquía

Erdogan rechaza ser un dictador y carga contra el CHP

Acusa al principal partido de la oposición de estar detrás de las revueltas - AI denuncia la muerte de dos personas

02.06.2013 | 22:43
Miles de personas protestan en Estambul.
Miles de personas protestan en Estambul.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este domingo al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de provocar las manifestaciones en Turquía, que se iniciaron en Estambul en protesta por la construcción de un centro comercial en el parque Taksim Gezi, a la vez que se ha mostrado desafiante con los manifestantes, según ha informado el diario 'Hurriyet'.

"Creemos que el principal partido de la oposición es el que está haciendo un llamamiento a la resistencia en cada calles, provocando estas protestas", ha asegurado Erdogan en la televisión turca.

El líder turco ha mostrado también una actitud desafiante con los manifestantes del parque Taksim Gezi. "¿Vuestro problema tiene que ver con la plantación de árboles? Aquí no se está produciendo una tala de árboles. Se están talando doce árboles como parte del proyecto de peatonalización de Taksim", ha declarado Erdogan, que también ha destacado el proyecto que tiene su Gobierno de plantar árboles por todo el país.

El primer ministro ha acusado también a los manifestantes de causar daños a la propiedad. "Están quemando, dañando las tiendas. ¿Es eso una democracia?", se ha preguntado el líder turco. Asimismo, ha criticado a aquellos que le han calificado de "dictador" por el uso excesivo de la fuerza efectuado por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

"Dicen que Tayyip Erdogan es un dictador. Si llaman a alguien que sirve al pueblo dictador, entonces, no puedo decir nada", ha afirmado Erdogan, que ha añadido que la construcción de un centro comercial en el parque no es una decisión definitiva.

"No existe ninguna decisión definitiva de construir un centro comercial allí. Quizá construyamos un museo de la ciudad o unas instalaciones para organizar diferentes actividades", ha señalado el primer ministro turco.

Erdogan ha revelado que en el parque se construirá una mezquita y ha señalado que no necesita el permiso del principal líder de la oposición o de "algunos merodeadores" para el proyecto, por considerar que todas aquellas personas que votaron por su partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), le han dado la autoridad para hacerlo.

AI denuncia dos muertes

Amnistía Internacional (AI), por su parte, ha denunciado que dos personas han muerto y alrededor de un millar han resultado heridas durante las protestas contra el Gobierno turco.

La portavoz de AI Katie Pownall dijo a Efe que, según la declaración de testigos presenciales, dos ciudadanos murieron durante las manifestaciones en Estambul, que fueron reprimidas por la Policía turca "con exceso de violencia".

Amnistía Internacional ha pedido al primer ministro turco que garantice el derecho a la libertad de expresión de los manifestantes e intervenga para detener la represión con cañones de agua y otros métodos agresivos, así como el maltrato a los detenidos.

La organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres, señala que su oficina en Estambul -como la de otras ONG- tuvo que ser usada como hospital donde fueron tratados por heridas numerosos manifestantes.

Un total de 939 personas han sido detenidas desde el pasado viernes en la violenta ola de protestas en Turquía, según datos oficiales del Ministerio del Interior de los que han informado hoy las emisoras locales.

Las detenciones se han producido en 90 manifestaciones diferentes en todo el país, desencadenadas por una protesta en Estambul para salvar un céntrico parque.

Según estas fuentes oficiales, parte de estos detenidos ya han sido puestos en libertad, mientras que al menos 79 personas han resultado heridas en los enfrentamientos.

El desalojo forzoso de los manifestantes en el parque Gezi de Estambul en la madrugada del viernes por parte de la policía hizo estallar la situación.

Decenas de miles de personas salieron a las calles para enfrentarse a las fuerzas del orden y exigieron la dimisión del Gobierno, en manos del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), islamista moderado.

De ahí las protestas se propagaron a otras ciudades, sobre todo a la capital Ankara, donde también miles de personas, en su mayoría estudiantes, se enfrentaron a la policía.

Después de tres días de tensa acampada en el parque y dos de enfrentamientos policiales que acabaron el sábado por la tarde con la retirada de las fuerzas de orden de la simbólica plaza de Taksim, hoy las principales ciudades turcas han amanecido en calma, con algunos manifestantes aún congregados en Gezi, donde intentan realizar labores de limpieza.

Internacional


El fundador de WikiLeaks Julian Assange.
Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

El fundador de Wikileaks se compromete a "observar una conducta que sea compatible con la voluntad...

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán


¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Enlaces recomendados: Premios Cine