24º aniversario

Miles de chinos rinden homenaje a las víctimas de Tiananmen

El exalcalde de Pekín, presunto 'cerebro' de la matanza de los estudiantes en 1989, ha muerto este martes

05.06.2013 | 09:39
Miles de chinos rinden homenaje a las víctimas de Tiananmen

Decenas de miles de personas se han concentrado en el parque Victoria de Hong Kong para conmemorar el 24º aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen. La ex colonia británica es el único lugar de China en el que se permite este acto conmemorativo.

Los hongkoneses han protagonizado una vigilia que este año ha estado marcada por la división, entre las víctimas continentales y los organizadores, y por la muerte del ex alcalde de Pekín y supuesto 'cerebro' de la matanza de la plaza de Tiananmen, Chen Xitong.

Los asistentes a este acto conmemorativo han solicitado un año más a las autoridades chinas que revisen los hechos y retiren el calificativo de "movimiento contrarrevolucionario" para las protestas pro democráticas de 1989.

Hong Kong, ex colonia británica que cuenta con su propia legislación, es el único lugar de China donde cada año se celebra abiertamente un acto conmemorativo por la matanza de la plaza de Tiananmen.

En el resto de China, se refuerzan las medidas de seguridad y se insta a los activistas a permanecer en sus casas. Incluso las búsquedas por Internet de las protestas en Tinanamen están bloqueadas, según la cadena británica BBC.

La matanza de la plaza de Tiananmen tuvo lugar entre el 3 y el 4 de junio de 1989, después de semanas de protestas pro democráticas, principalmente dirigidas por estudiantes, en Pekín y en otras ciudades chinas.

Las autoridades chinas, en medio de una gran división en el Partido Comunista (PCCh), decidieron enviar tanques para reprimir las protestas. Todavía se desconoce el balance oficial de víctimas, pero los supervivientes hablan de miles.

La matanza de la plaza de Tiananmen sigue siendo un tema tabú en el gigante asiático y se considera como un "incidente" en medio del proceso de cambio de China hacia su actual sistema económico.

Enlaces recomendados: Premios Cine