Protestas en Turquía

Turquía espera con tensión la vuelta de Erdogan al país

El primer ministro regresa esta noche en plena oleada de protestas y manifestaciones contra su política

06.06.2013 | 16:32
Concentraciones en la plaza Taksim de Estambul.
Concentraciones en la plaza Taksim de Estambul.

Turquía aguanta la respiración hoy en espera de la llegada del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que aterrizará sobre las 18:00 GMT en el aeropuerto Atatürk de Estambul, ya que de su actitud dependerá la evolución de las protestas que desde hace diez días mantienen en vilo al país.

Erdogan, que partió el lunes por la mañana para una gira por Marruecos, Argelia y Túnez, había asegurado que a su vuelta, las protestas ya se habrían aplacado.

Pero no ha sido así, ya que las buenas palabras y los llamamientos a la calma, tanto del presidente, Abdullah Gül, como del viceprimer ministro, Bülent Arinç, no han llegado a la raíz del asunto, en opinión de los manifestantes.

Las continuas cargas policiales con chorros de agua a presión y gas lacrimógeno, que se suceden desde la madrugada del viernes pasado, siguen manteniendo la tensión alta.

Varios representantes de la llamada "Plataforma Taksim", que estuvo coordinando las primeras protestas contra la tala de árboles en el céntrico parque Gezi de Estambul, se entrevistaron ayer con Arinç para hacerle llegar sus demandas.

Piden garantías de que el parque, objeto de una remodelación urbanística que incluye la reconstrucción de unos barracones otomanos, se preserve tal cual.

Además, exigen que los responsables de la violencia policial sean cesados y se ponga fin al uso de gas lacrimógeno, que se liberen de forma incondicional todos los detenidos y que se levanten las restricciones a las reuniones en las plazas públicas.

Arinç aparentemente se limitó a escuchar las demandas, pero no ofreció respuestas concretas; únicamente aseguró que debatiría estos asuntos con Erdogan a su regreso.

Así lo dijo a Efe Ismail Tombul, secretario general de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), en huelga ayer, y miembro de la delegación que se entrevistó con el viceprimer ministro.

El papel preponderante que el primer ministro y presidente del partido islamista moderado AKP ha jugado durante los últimos años en todos los sectores de la vida política parece limitar el margen de maniobra de los demás altos cargos, de manera que todo depende de su actitud, esta misma noche o mañana.

Si Erdogan elige una actitud conciliadora y responde a las demandas planteadas, la tensión puede calmarse rápidamente, pero si mantiene la línea dura mostrada antes de su viaje, es probable que las protestas se intensifiquen, creen muchos manifestantes.

"La culpa es del Gobierno: cuando todo empezó, no había más que unas cuantas decenas de jóvenes en el parque, opuestos a la tala de árboles", dijo una activista a Efe en Estambul.

"No habría costado nada encontrar una solución pacífica. Pero los desalojaron y al día siguiente, cientos de ciudadanos se unieron a ellos, volvieron a desalojarlos y fueron miles, mandaron a los blindados y ahora somos decenas de miles", concluyó la joven.

Internacional


Robert Mugabe.
Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Los chilenos votan el relevo a Bachelet con Piñera favorito

Los chilenos votan el relevo a Bachelet con Piñera favorito

El candidato conservador llega a los comicios con los sondeos a favor para volver al poder

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge


Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...

Enlaces recomendados: Premios Cine