Crimen neonazi en París

Acusan al ultra que agredió a Méric de homicidio voluntario

Los primeros resultados de la investigación apuntan que el joven francés murió a causa de los puñetazos recibidos

08.06.2013 | 20:15

El supuesto autor de la agresión que este miércoles acabó con la muerte de un militante de extrema izquierda en pleno centro de París es investigado por homicidio voluntario, informó hoy la Fiscalía, según la cual otras cuatro personas están en ese mismo caso por complicidad.

El principal sospechoso es Esteban M., un cabeza rapada nacido en la localidad española de Cádiz pero con nacionalidad francesa, que trabajaba como agente de seguridad y tenía antecedentes policiales por posesión de armas.

La investigación todavía no está cerrada, pero los primeros resultados ofrecidos hoy en conferencia de prensa por el fiscal de París, François Molins, permiten avanzar que la muerte del joven Clément Méric, estudiante de Ciencias Políticas y militante de la extrema izquierda, se debió a los puñetazos recibidos.

Méric y sus amigos estaban este miércoles en una venta privada organizada en un piso y coincidieron en ese mismo local con el grupo de agresores, a los que al parecer provocaron con un "los nazis vienen a comprar".

La disputa verbal entre unos y otros no tardó en encenderse y en hacer que fueran desalojados y que continuaran la pelea en la calle, donde los cabezas rapadas, según esos datos, habrían pedido refuerzos.

Más allá del golpe mortal, tal y como relató el fiscal, los testigos han relatado una escena de violencia con intercambio de golpes entre ambas partes, en los que se sospecha que se recurrió al uso de un puño americano.

Méric quedó en estado de muerte cerebral y falleció un día después por "traumatismo craneal" y hemorragia cerebral, provocados por los puñetazos recibidos, y pese a lo que se afirmó en un primer momento, no por haberse golpeado la cabeza contra un bolardo al caer tras uno de esos impactos.

"La víctima, si se me permite la expresión, estaba mucho menos cachas", dijo el fiscal sobre Méric, y subrayó que se ha pedido la detención provisional de cuatro de los agresores, y la libertad bajo control judicial para la quinta persona detenida, una chica que trabajaba como empleada en un crematorio.

Los cinco agresores tenían edades comprendidas entre los 19 y los 32 años, y eran próximos al grupúsculo de extrema derecha "Troisième Voi" (Tercera Vía) y a su servicio de orden, las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR), cuyo líder, Serge Ayoub, ha negado toda implicación.

La fiscalía destacó que en la investigación se cuenta con los numerosos testigos de la escena, con los vendedores de la tienda y con las cámaras de videovigilancia, aunque de esas imágenes todavía no se han conseguido datos concluyentes.

El altercado ha conmocionado a la sociedad francesa, dentro del clima de crispación social vivido desde hace meses por la crisis económica y las manifestaciones contra la ley del matrimonio homosexual, y ha llevado al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, a pedir la disolución de los grupos de inspiración fascista y neonazi.

El ministro del Interior, Manuel Valls, confirmó este viernes que se iba a tomar esa medida, "porque la República debe mostrarse sin piedad" y para, añadió: "Reprimir las ideas nauseabundas que nos recuerdan los peores momentos de nuestra historia".

Aunque se trata solamente de algunos centenares de personas, Valls apuntó en la emisora RMC que se trata de individuos muy violentos, racistas, antisemitas y homófobos, que "contestan a la autoridad", algunos de los cuales han resurgido al margen de las recientes manifestaciones contra la ley del matrimonio homosexual.

Y la acción gubernamental no se ha hecho esperar: Ayrault señaló hoy que le ha requerido que emprenda de inmediato el proceso para presentar en consejo de Ministros el decreto de disolución de JNR, y que examine las condiciones en las que el resto de grupos podrían ser objeto del mismo procedimiento.

Internacional


Al menos 270 muertos en un atentado contra una mezquita en Egipto

Los atacantes hicieron estallar varios artefactos en el templo y después tirotearon a los fieles...

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

Santiago Maldonado murió por ahogamiento e hipotermia

La familia ha adelantado que seguirá pidiendo que se investigue la labor represiva de la Gendarmería

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Macri abre una investigación para buscar responsables por la desaparición del submarino


El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

Los socialdemócratas podrían formar parte de un gobierno con Merkel tras la negativa de los...

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Enlaces recomendados: Premios Cine