Protestas en Turquía

Varios heridos en Ankara por la carga de los antidisturbios

Los efectivos policiales han empleado cañones de agua y gases lacrimógenos contra miles de manifestantes

10.06.2013 | 11:49

La policía antidisturbios turca empleó hoy cañones de agua a presión y gases lacrimógenos contra miles de manifestantes que marchaban hacia la céntrica plaza Kizilay, en Ankara, según mostró en directo la televisión Halk. Hay varios heridos, aunque por ahora no se han hecho públicas cifras oficiales.

Varias marchas con miles de personas se dirigían a esa plaza para unirse a las manifestaciones antigubernamentales que desde hace más de una semana sacuden las principales ciudades de Turquía.

Las protestas comenzaron en la capital turca en un aire festivo cantando, tocando vuvuzelas y lanzando consignas con gente procedente de diversos barrios de Ankara, que se agruparon en el centro de la ciudad.

La policía intervino cuando los manifestantes se aproximaban a la plaza, en la que pretendían concentrarse, y tras cortar el tráfico en los alrededores de ese céntrico lugar.

La policía dispersó la marcha con cañones de agua a presión y gases lacrimógenos lanzados desde blindados, mientras que los antidisturbios crearon un perímetro de seguridad alrededor de la plaza.

Tras unos enfrentamientos en los alrededores de la plaza, numerosos blindados y agentes custodian ahora Kizilay después de haberse dispersado la protesta.

En otros barrios de la capital turca, como ha sucedido en la última semana, la gente salió de sus casas para participar en una "cacerolada" o se unió a ella desde sus balcones y ventanas.

En algunos barrios se registraron también concentraciones de protesta, según el sitio web de la oposición turca Sendika.

Decenas de miles de personas siguen manifestándose en la plaza Taksim de Estambul y en la ciudad occidental de Esmirna sin que se hayan producido incidentes hasta ahora.

Enlaces recomendados: Premios Cine