Francia

Detenido el presidente de Orange por el escándalo Tapie

Richard dirigía el gabinete de Lagarde en Economía cuando el empresario fue indemnizado con 403 millones

10.06.2013 | 17:16

Stéphane Richard, presidente director general de la teleoperadora Orange y exjefe de gabinete de Christine Lagarde en su etapa de ministra de Economía de Francia, fue detenido hoy en el marco de la investigación sobre el caso de indemnización al empresario Bernard Tapie.

Richard dirigía el gabinete de la entonces ministra de Economía, Christine Lagarde, cuando se produjo el arbitraje al que se recurrió para sellar el litigio abierto por la venta de Adidas y que acabó concediendo en 2008 a Tapie, expropietario de la marca deportiva, una indemnización de 403 millones de euros.

El directivo deberá responder sobre el papel y la responsabilidad del Ministerio de Economía en la decisión de recurrir a ese proceso en vez de acudir a los tribunales ordinarios para resolver el contencioso que desde hacía una docena de años enfrentaba al Estado francés con el empresario.

Los árbitros estimaron entonces que el hombre de negocios no había recibido un trato leal del entonces banco nacionalizado Crédit Lyonnais, tras despojarle de la empresa Adidas a mediados de los años 1990.

Junto a Richard, ha sido arrestado Jean-François Rocchi, expresidente del Consorcio de Realización (CDR), la estructura pública que gestionó el pasivo de ese banco.

El actual ministro de Economía, Pierre Moscovici, anunció hoy que el Estado se va a constituir "en las próximas horas" como "parte civil", con el objetivo de tener acceso al dossier y de garantizar que no se vean afectados los derechos del contribuyente.

"Se trata de representar al Estado, de representar al contribuyente, de representar al ciudadano ahora que se han dado nuevos elementos", indicó durante un viaje de trabajo en la localidad de Poitiers.

Este nuevo giro en la historia se produce diez días después de que uno de los tres árbitros que decidió conceder al empresario esa cantidad, Pierre Estoup, fuera imputado por fraude en banda organizada.

Lagarde, actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), había comparecido una semana antes ante la Corte de Justicia Republicana (CJR), el órgano competente para juzgar a los ministros.

En su caso, no obstante, se le adjudicó la consideración de "testigo asistido", un estatuto legal que refleja que los jueces no encontraron suficientes pruebas contra ella por los delitos de malversación y complicidad en falsificación, pero que deja abierta la puerta a una acusación posterior si aparecieran nuevos indicios.

Lagarde siempre ha sostenido que no recibió presiones de la Presidencia francesa para decantarse por el arbitraje, sino que le parecía el mejor mecanismo para resolver el caso, y Richard mantiene igualmente que en esa época "todo el mundo estuvo de acuerdo".

Internacional


Mladic, a su llegada al tribunal de La Haya.
Cadena perpetua para Mladic por genocidio en Bosnia

Cadena perpetua para Mladic por genocidio en Bosnia

El exlider militar serbobosnio ha sido condenado por la matanza de Srebrenica, que dejó 8.000...

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Bromea diciendo que no puede revocar el perdón a los pavos indultados en su día por Obama


EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

Se trata de un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles...

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

La historia de Zimbabue, desde su independencia en 1980, se reduce al nombre del ya expresidente

Enlaces recomendados: Premios Cine