Edward Snowden

El informático que ha puesto en jaque al espionaje de EEUU

Edward Snowden ha desatado una tormenta tras revelar detalles sobre el ciberespionaje del Gobierno de Obama

10.06.2013 | 19:37
El informático que ha puesto en jaque al espionaje de EEUU

Edward Snowden, el estadounidense de 29 años que logró trabajar para la CIA por su gran talento para la programación, ha desatado una tormenta en Estados Unidos al revelar que el Gobierno vigila las comunicaciones digitales y telefónicas de millones de usuarios.

Snowden, cuyo último paradero conocido era Hong Kong, abandonó sus estudios de secundaria y los retomó un tiempo después en una escuela de adultos. Por tanto, no tiene estudios universitarios.

Ahora espera encontrar un país "que respete la libertad de expresión", según aseguró este domingo en una entrevista con el diario The Washington Post.

Su objetivo es librarse de un posible juicio en Estados Unidos, después de protagonizar una de las mayores filtraciones de secretos la historia del país.

El joven, cuya identidad había sido preservada por los diarios The Guardian y Washington Post, a quienes informó sobre los programas de vigilancia del Gobierno, pidió este fin de semana que su nombre se divulgara para reivindicar así el derecho de los ciudadanos a la privacidad.

Y es que, según dice el diario Politico, Snowden es un firme defensor de esos principios, hasta el punto de decorar su ordenador con el lema: "Apoyo los derechos digitales: Fundación Frontera Electrónica".

Contrario al intervencionismo del Estado, Snowden hizo donaciones a la campaña del en su día pre-candidato a la presidencia por el Partido Republicano Ron Paul, conocido por su posición contra la guerra y su orientación ideológica libertaria.

Snowden se alistó en las Fuerzas Armadas estadounidenses en 2003, pero abandonó la instrucción apenas 5 meses después tras romperse las piernas en un ejercicio de entrenamiento. Tiempo después comenzó a trabajar como guardia de seguridad en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), de la que luego filtraría sus prácticas dudosas.

En 2007, la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) lo envió a Ginebra como responsable de la seguridad informática de los asuntos diplomáticos allí, lo que le dio acceso a una amplia gama de documentos clasificados.

"Con gafas metálicas, pelo corto y oscuro y una pequeña perilla que le hace conservar un aire académico, (Snowden) nunca terminó el instituto", describe el Washington Post, que explica que obtuvo más tarde el título de secundaria en una escuela de adultos en el estado de Maryland. Su educación, añade el Post, es "inusualmente escasa para alguien que avanza en la filas de inteligencia".

Según apuntan varios medios estadounidenses, en los últimos tiempos el joven estaba destinado en Hawai trabajando para la empresa Booz Allen Hamilton, una compañía contratista de la NSA, y llevaba una vida cómoda junto con su novia gracias a un sueldo de 200.000 dólares anuales.

Fue allí donde concedió su primera entrevista al periódico The Guardian, y desde donde tuvo acceso al último paquete de documentos que más tarde daría a conocer.

Después de aquello solicitó unos días para tratar la epilepsia que padece, momento que aprovechó para huir a Hong Kong.

Aunque aún no está claro cuál será el alcance de sus filtraciones, lo que sí parece seguro es que el objetivo de Snowden era permitir que los ciudadanos supiesen que estaban siendo "monitoreados" por el Gobierno y lo hizo por "una cuestión de principios".

Snowden divulgó la existencia de dos programas de espionaje secreto que permiten consultar a diario registros de millones de llamadas telefónicas en EEUU y extraer información de servidores de gigantes de internet para espiar a sospechosos de terrorismo.

Su filtración, sobre la que el Departamento de Justicia ya ha abierto una investigación, podría acarrearle cargos, lo que permitiría a Estados Unidos reclamar su extradición a Hong Kong, en virtud del tratado bilateral en vigor.

Sea acusado o no, lo seguro es que su nombre ya ha pasado a engrosar la lista de los "garganta profunda" de Estados Unidos, junto a nombres como Daniel Ellsberg, responsable de filtrar los documentos que revelaron la verdadera situación de la guerra de Vietnam; William Mark Felt, el agente del FBI que destapó el escándalo del Watergate; o el soldado Bradley Manning, fuente de WikiLeaks.

En paradero desconocido

Mientras, el estadounidense Edward Snowden ha dejado el hotel de Hong Kong donde estaba y en estos momentos se desconoce su paradero.

Así lo publica The Washington Post, que junto al británico The Guardian recibió la filtración de Snowden y que informa hoy de que, según una recepcionista, el extécnico de la CIA abandonó el hotel Mira, de Hong Kong.

El Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación sobre Snowden y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong en virtud de un tratado bilateral en vigor.

Internacional


Mugabe dimite tras 37 años gobernando Zimbabue

El hasta ahora presidente cede a las presiones del Ejército, que hace una semana tomó el control

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes del submarino desaparecido?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Trump cumple con la tradición del indulto al pavo antes de Acción de Gracias

Bromea diciendo que no puede revocar el perdón a los pavos indultados en su día por Obama


EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

Se trata de un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles...

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

La historia de Zimbabue, desde su independencia en 1980, se reduce al nombre del ya expresidente

Enlaces recomendados: Premios Cine