Espacio

China lanza al espacio su quinta misión tripulada

La nave 'Shenzhou X' ha despegado desde la base espacial de Jiuquan con tres astronautas a bordo

11.06.2013 | 12:36

Los astronautas chinos Wang Yaping, Zhang Xiaoguang y Nie Haisheng partieron hoy de la base espacial de Jiuquan (noroeste de China) a bordo de la nave "Shenzhou X", en la quinta misión tripulada que realiza el país asiático.

El lanzamiento se produjo a las 17.38 locales (09.38 GMT), siguiendo el horario previsto, mientras el presidente chino, Xi Jinping, seguía los acontecimientos desde la base de Jiuquan y el resto de la cúpula comunista hacía lo propio desde el centro de control aeroespacial de Pekín.

Wang es la segunda mujer astronauta de China que viaja al cosmos, y Nie el primer piloto del país que repite aventura espacial, ya que formó parte de la tripulación del "Shenzhou VI" en 2005.

Cinco minutos después del lanzamiento, la nave se desprendió de los cohetes propulsores y poco después entró en órbita, desplegando los paneles solares que la abastecerán de energía durante sus 15 días de misión.

La televisión estatal CCTV, que retransmitió en directo el lanzamiento, ofreció imágenes de la cabina y de los astronautas, que realizaron un saludo militar a la cámara para mostrar que todo se desarrollaba con éxito,

Con este viaje, China prosigue sus trabajos para el desarrollo de una estación espacial internacional hacia 2020.

La nave "Shenzhou X" deberá acoplarse con el laboratorio orbital "Tiangong I" para que los astronautas lleven a cabo experimentos y operaciones de reparación en su interior.

Además, como gran novedad de este viaje, Wang, de 33 años, dará por vídeoconferencia una clase de Física a los estudiantes de primaria y secundaria del país asiático.

Enlaces recomendados: Premios Cine