Escándalo de 'ciberespionaje'

Lindsay Mills, la novia plantada por el ex agente Snowden

La joven está angustiada por lo ocurrido - EEUU prepara cargos contra Snowden por revelar información secreta

12.06.2013 | 19:31
Lindsay Mills, la novia plantada por el ex agente Snowden

Mientras  EEUU prepara ya cargos contra Edward Snowden, el ex agente de la CIA que filtró a la prensa información sobre operaciones de espionaje por parte del Ejecutivo norteamericano, su joven novia se muestra "triste y desconsolada" tras descubrir que el hombre con el que se iba a casar era realmente un espía que ha destapado uno de los escándalos de espionaje más importante de los últimos años.

Lindsay Mills, de 28 años y bailarina de striptease, lamenta que el que iba a ser su marido decidiera dejarlo todo por filtrar a la prensa cómo la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés) usaba los servidores de Google y Facebook, entre otras empresas, para espiar.

"Mi mundo se ha abierto y cerrado al mismo tiempo", escribía en su blog personal lsjourney.com, que se encuentra temporalmente fuera de servicio. Mills relata, mientras "caen lágrimas en mi teclado", su angustia por todo lo ocurrido.

"A veces la vida no constituye una garantía de despedidas adecuadas", afirma. Y es que Mills, que vive en Hawai en la que fuera casa del ex agente, no llegó ni siquiera a despedirse como ella habría querido de su amado, que actualmente se encuentra en paradero desconocido tras huir de Hong Kong, donde se había refugiado.

Washington prepara una denuncia

La CNN, citando fuentes gubernamentales, ha anunciado que las autoridades de Estados Unidos presentarán cargos para acusar a Edward Snowden.

El propio Snowden reconoció al periódico británico 'The Guardian' que daba por hecha su imputación bajo la Ley de Espionaje y justificó su viaje a Hong Kong como un intento por evitar su extradición a Estados Unidos.

El FBI ha analizado las filtraciones, en el marco de una investigación que ha incluido registros a la vivienda del exagente. Las autoridades también quieren interrogar a personas del entorno de Snowden, incluidos novia, parientes, amigos y compañeros de trabajo.

Por su parte, el 'Washington Post' informa este martes de que los servicios de contrainteligencia están tratando de averiguar cómo Snowden consiguió acceso para filtrar documentos alto secreto de la NSA.

Snowden trabajó como administrador de sistemas del Centro de Operaciones de Amenazas de la NSA en Hawai, una de las varias instalaciones cuyo cometido es analizar las amenazas a los sistemas informáticos del Gobierno, y previamente había trabajado para la CIA.

Los investigadores están "trabajando con la NSA y otros dentro de la comunidad de Inteligencia para entender exactamente a qué información tuvo acceso este individuo y cómo fue capaz de sacar esta información fuera de la comunidad", ha indicado un alto cargo de Inteligencia al diario.

Una de las principales cuestiones es como pudo acceder a la orden del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior, un documento al que pocas personas deberían tener acceso. Según un ex responsable de la NSA, lo normal es que "unas 30 o quizá 40 personas" pudieran tener acceso a dicho documento, "no más".

Enlaces recomendados: Premios Cine