Protestas en Turquía

La policia controla la plaza Taksim tras entrar a la fuerza

Las fuerzas de seguridad han irrumpido por sorpresa con blindados y han conseguido desalojar a los manifestantes

11.06.2013 | 14:26
La policia controla la plaza Taksim tras entrar a la fuerza

La policía turca se ha hecho con el control de la céntrica plaza Taksim de Estambul tras irrumpir esta mañana con blindados, en una sorpresiva operación pocas horas después de que el Gobierno anunciara su disposición a negociar las reivindicaciones ecologistas.

Cientos de agentes de la fuerza de intervención rápida que están ahora en la emblemática plaza -a la que no se acercaban desde hace dos semanas-, se enfrentaron a un grupo reducido de personas que les tiraba adoquines, cócteles molotov y bengalas, según constató Efe.

Los policías respondieron con un uso masivo de gas lacrimógeno y chorros de agua a presión y pidieron a los manifestantes que no lanzaran "piedras y botellas".

Gürsel Tekin, vicepresidente del opositor partido CHP, aseguró en declaraciones a una emisora local que dispone de información de que en la plaza hay al menos 20 heridos, en su mayoría por la inhalación de gases lacrimógenos.

"Es imposible entender este ataque. Intentan aplastar las demandas muy legítimas por la violencia", dijo el político opositor.

"Este ataque demuestra que la negociación con el primer ministro (Recep Tayyip Erdohan) es solo una mentira o que un grupo fuera del control del primer ministro está perpetrando esto (el ataque)", concluyó el número dos del CHP.

La policía aseguró hoy que no iba a desalojar la acampada de protesta del adyacente parque Gezi, sino únicamente a limpiar la plaza y sus aledaños de pancartas.

Aunque los agentes consiguieron descolgar las pancartas del monumento central, centenares de personas congregadas en el resto de la plaza levantaron nuevas barricadas y se enfrentaron a la policía, en la mayoría de los casos de manera pacífica.

Un grupo de manifestantes encaró incluso a quienes lanzaban piedras desde la zona en obras y les conminaron a dejar de utilizar la violencia.

Entre los miles de jóvenes que acampan desde hace diez días en el parque brotaron debates sobre la estrategia a seguir: permanecer en el parque o defender la plaza.

Algunos señalaron que se oponen a utilizar adoquines u objetos contra la policía, y temen que estos choques les dieran a los agentes un pretexto para desalojar también el parque.

"Como siga esto, van a entrar aquí también", dijo hoy una joven en declaraciones a Efe en la plaza Taksim.

Durante más de dos horas los antidisturbios se empleaban a fondo contra otro grupúsculo, que se ha hecho fuerte en las calles del adyacente barrio de Tarlabasi, habituado a los enfrentamientos con la policía, y donde permanecen las barricadas.

Un cóctel molotov acabó incendiando uno de los blindados de la policía, aunque el fuego fue apagado por otro mediante el uso del cañón de agua a presión.

Taksim es uno de los principales centros de las fuertes revueltas ciudadanas nacidas de una manifestación de ecologistas para rechazar la remodelación urbanística del parque Gezi de Estambul.

Tras una violenta intervención de la policía, miles de personas se adhirieron a la protesta, que se ha extendido por todo el país, convertida rápidamente en una manifestación contra el autoritarismo de Tayyip Erdogan y su gobernante partido AKP (islamista moderado).

En los múltiples enfrentamientos con la policía han muerto desde hace diez días al menos tres personas, y varias miles han resultado heridas.

La Plataforma de Solidaridad de Taksim rechazó hoy, en un mensaje de twitter, tanto el uso de cócteles Molotov como de gas lacrimógeno.

Carsi, un grupo de la hinchada del popular club de fútbol Besiktas Estambul, también emitió un mensaje vía Twitter haciendo un llamamiento a los manifestantes a no tirar cócteles molotov. "No os dejéis provocar. Eso es lo que ellos (la policía) quieren", señala el mensaje .

La intervención policial de hoy se produjo después de que el viceprimer ministro, Bülent Arinç, anunciara anoche que Erdogan se reuniría mañana, miércoles, con los manifestantes. No obstante, la Plataforma de Taksim asegura que hasta el momento no ha recibido invitación a tal reunión.

Noticias relacionadas

Internacional


Una mujer deja un mensaje en la base naval de Mar del Plata.
Temen que hubiera una explosión en el submarino

Temen que hubiera una explosión en el submarino

La Armada argentina investiga un "ruido" registrado tres horas después del último contacto

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE


Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

Perfil: De comunista a ultranacionalista serbio

En la ciudad bosnia fueron asesinadas 8.000 personas de origen musulmán

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino desaparecido con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Enlaces recomendados: Premios Cine