Escándalo de 'ciberespionaje'

El FBI abre una investigación para detener a Snowden

La agencia denuncia que las filtraciones han causado "un daño significativo a nuestra nación y nuestra seguridad"

13.06.2013 | 18:33

Las autoridades de Estados Unidos han abierto una investigación penal sobre Edward Snowden con el fin de "detenerlo", dijo en el Congreso el director del FBI, Robert Mueller.

El titular de la policía federal aseguró a los legisladores del Comité Judicial de la Cámara de Representantes que Snowden, quien filtró a la prensa la existencia de programas secretos de vigilancia que registran millones de llamadas y datos digitales de particulares, se encuentra bajo investigación.

"En cuanto a la persona que ha admitido hacer estas revelaciones, es objeto de una investigación penal en curso. Estas revelaciones han causado un daño significativo a nuestra nación y para nuestra seguridad. Estamos tomando todas las medidas necesarias para detener a la persona responsable de estas revelaciones", anunció Mueller.

En una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Mueller informó que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo la investigación contra el joven para "detenerlo".

El director del FBI aseguró que las filtraciones "han dañado a la nación y la seguridad del país", e insistió en que los programas de vigilancia ejecutados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) y su propia oficina están amparados por la Constitución y las leyes estadounidenses.

La semana pasada, Snowden filtró al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Posteriormente, los periódicos revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft y Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Snowden trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta.

El joven ha estado una década relacionado con la inteligencia estadounidense, primero como técnico informático de la CIA, basado en Ginebra, y después como consultor en varias empresas externas de defensa que colaboran con la NSA, según reveló él mismo al diario británico The Guardian.

El informático, que en un principio reveló las informaciones de forma anónima, reivindicó el pasado domingo las filtraciones desde Hong Kong, donde se encuentra desde el pasado 20 de mayo.

Se espera que las autoridades estadounidenses presenten cargos contra él e incluso puedan cursar una petición de extradición.

Internacional


EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

EEUU impone sanciones al sector del transporte de Corea del Norte

Se trata de un intento de presionar a Pyongyang para que ponga fin a sus pruebas de misiles...

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

Las fechas clave en la vida de Robert Mugabe

La historia de Zimbabue, desde su independencia en 1980, se reduce al nombre del ya expresidente

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura

El Parlamento iniciará a partir de este martes el proceso para decidir si el presidente del país...


De aclamado liberador a odiado presidente

De aclamado liberador a odiado presidente

El mandatario, de 93 años, pone punto final a una era asediado por las presiones de sus antiguos...

Londres, dispuesto a pagar 45.000 millones por el Brexit

Londres, dispuesto a pagar 45.000 millones por el Brexit

Theresa May está de acuerdo con incrementar la oferta financiera para impulsar las negociaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine