Espionaje

Snowden, un ´traidor´ para la ciudadanía de EEUU

Los estadounidenses aceptan cada vez más la vigilancia de sus comunicaciones por parte de las agencias de seguridad

13.06.2013 | 17:35
Snowden concentra la atención mundial de los medios.
Snowden concentra la atención mundial de los medios.

El miedo al terrorismo, sumado a la popularidad de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales, han dado paso a una sociedad casi orwelliana en la que los estadounidenses aceptan cada vez más la vigilancia de sus comunicaciones, según coinciden encuestas y expertos.

La reciente revelación de la existencia de dos programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) ha atizado un debate en EE.UU. sobre el delicado equilibro entre el derecho a la vida privada y la seguridad nacional.

Según la Cuarta Enmienda de la Constitución, el Gobierno no puede hurgar en la vida privada de las personas, ni allanar su vivienda o confiscar sus bienes, sin tener una causa razonable y un mandato.

El Gobierno del presidente Barack Obama defiende a la NSA al explicar que la recopilación de datos personales ha sido limitada y ha fortalecido la seguridad nacional.

Que los estadounidenses acepten la intrusión del Estado refleja en parte el impacto que durante años han tenido tanto las redes sociales como la ubicuidad de los dispositivos electrónicos, según algunos expertos.

Con un simple "click" y a velocidad del rayo, los estadounidenses encuentran en sitios como Facebook y Twitter un destino para compartir su última merienda, los detalles más íntimos de su vida privada y hasta la confesión de delitos.

Así, en una cultura donde ya no hay secretos ni escondites, las encuestas sugieren que a muchos poco les importa ser vigilados por el "Gran Hermano".

Harry R. Lewis, profesor de Ciencias de Computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Harvard, dijo al diario "The Washington Post" que no le sorprende la aparente pasividad de los estadounidenses en este caso.

"La gente está tan dispuesta a decir 'caramba, no he hecho nada malo, así es que no me molesta si el Gobierno escudriña las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de todo el mundo", afirmó Lewis, coautor de un libro sobre el impacto de la "explosión digital" en la cotidianeidad de los estadounidenses.

Una encuesta nacional del Centro de Investigación Pew y el Washington Post indicó el lunes pasado que el 56 % de los estadounidenses considera "aceptable" que la NSA rastree los archivos telefónicos como parte de una investigación antiterrorista.

Edward Snowden, el extécnico de la CIA que reveló los programas de la NSA, ha sido vitoreado como un "héroe" por grupos defensores de la libertad de expresión, y vilipendiado como un "traidor" por la clase política.

Por su parte, el Gobierno chino evitó hoy proporcionar detalles sobre el caso del extécnico Edward Snowden, oculto en Hong Kong tras revelar un programa de espionaje masivo en Internet por parte de EEUU, al asegurar que "no tiene información que ofrecer ahora mismo".

En su rueda de prensa diaria, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, respondió una y otra vez ante las preguntas de los periodistas que "lamentablemente, no tengo información que darles ahora mismo".


China, insistió, "se opone a todo tipo de piratería y de ataques cibernéticos". En una entrevista concedida al diario hongkonés "South China Morning Post", Snowden afirmó que el Gobierno de EEUU ha perpetrado ataques cibernéticos contra China y la excolonia británica durante años.

Snowden se encuentra en paradero desconocido en el enclave autónomo, donde aseguró que quiere permanecer y luchar contra cualquier solicitud de extradición por parte de EEUU.

Internacional


Robert Mugabe.
El partido de Mugabe le aparta como líder y busca un relevo

El partido de Mugabe le aparta como líder y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

Argentina busca un submarino militar desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes

El aparato estaba a unos 400 kilómetros de la costa cuando la Armada perdió su contacto el...

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

El presidente ha recibido al alcalde de Caracas en La Moncloa tras su fuga de su arresto en...


Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

Maduro califica a Ledezma de "vampiro" tras su huída

El presidente le ha deseado "felicidad" entre risas y ha pedido a España "que no nos lo devuelvan"

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

Ledezma escapa de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Enlaces recomendados: Premios Cine