Violenta represión

Investigan si hubo abuso policial en las protestas en Sao Paulo

Algunos manifestantes fueron golpeados con porras y tiroteados con salvas a pocos metros

14.06.2013 | 20:23
La policía arremete contra los manifestantes.
La policía arremete contra los manifestantes.

Las autoridades de Sao Paulo han abierto una investigación para averiguar si la policía abusó de la fuerza en la represión de los manifestantes que desde hace días protestan en Brasil contra el alza de las tarifas de autobuses.

La medida fue anunciada después de que la protesta de la noche del jueves, que movilizó a unas 5.000 personas, terminara en una batalla campal entre policías y manifestantes que dejó decenas de heridos, incluyendo siete periodistas, así como 237 detenidos.

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, informó en declaraciones a periodistas de que la secretaría regional de Seguridad Pública le comunicó haber abierto una investigación para determinar "eventuales abusos".

Pese a que la policía alega que se ha limitado a usar gases lacrimógenos y balas de plástico, imágenes de las redes de televisión muestran que algunos manifestantes fueron golpeados con porras, tiroteados con salvas a pocos metros y duramente reprimidos.

"La (imagen) de la policía no quedó bien. Pero no se trata de algo de la corporación sino de individuos aislados, cuya conducta tiene que se investigada", afirmó el alcalde.

Según Haddad, en las tres primeras manifestaciones de esta semana, en que los conflictos no fueron tan violentos, la "policía al parecer cumplió los protocolos para tratar este tipo de casos", pero el jueves "esos protocolos no fueron seguidos".

El alcalde citó igualmente encuestas que indican que la mayoría de la población de la mayor ciudad de Brasil está de acuerdo con las protestas contra el alza de las tarifas de transporte público, pero no comparte los métodos violentos utilizados por algunos manifestantes.

Según las autoridades regionales, las protestas fueron reprimidas debido a que los manifestantes provocaron daños en estaciones del metro, edificaciones públicas y privadas, ventanales de agencias bancarias y cerca de un centenar de autobuses.

"En las anteriores protestas la imagen que quedó fue la de la violencia de los manifestantes pero hoy no restan dudas de que la imagen que quedó fue de violencia policial", según Haddad.

Tanto la gobernación como la alcaldía de Sao Paulo alegaron que los manifestantes tienen motivaciones políticas y confirmaron el reajuste de la tarifa de autobús, que ellos dicen que es el menor en los últimos años.

"La alcaldía hizo un gran esfuerzo para que el aumento fuese el menor posible", aseguró Haddad.

De 3 reales a 3,20

El valor del billete del autobús en Sao Paulo pasó de 3,00 reales (unos 1,5 dólares) a 3,20 reales (unos 1,6 dólares), lo que llevó desde el lunes a numerosos ciudadanos a protestar en las calles de la mayor metrópoli del país, donde el salario mínimo es de unos 678 reales (314 dólares, unos 236 euros).

El servicio de autobuses es prestado por empresas privadas que tienen acuerdos con los ayuntamientos y están subsidiadas dependiendo del número de pasajeros que lleven.

Pese a los conflictos, la ONG Movimiento Pase Libre (MPL), que defiende el transporte público gratuito y ha liderado las manifestaciones de la última semana en varias ciudades del país, programó para el lunes una nueva movilización en Sao Paulo.

Amnistía Internacional divulgó el jueves un comunicado en el que manifestó su preocupación por el aumento de la fuerza en la represión policial de estas protestas, así como por el arresto de periodistas.

Las manifestaciones han generado tensión a sólo un día de la inauguración de la Copa Confederaciones de fútbol, que se jugará en Río de Janeiro, Salvador, Recife, Belo Horizonte, Fortaleza y Brasilia.

Internacional


Martin Schulz
Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

Confirma que el sumergible sufrió un incidente compatible con una explosión antes de desaparecer

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar


La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine