En Londres

Assange, un año de reclusión en la embajada de Ecuador

El Gobierno ecuatoriano insiste en que busca garantías para evitar la extradición del fundador de Wikileaks

17.06.2013 | 12:04

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, se ha reunido este domingo con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y le ha reiterado el "firme compromiso" de su Gobierno de mantener el asilo político que le concedió hace casi un año.

"He podido, por primera vez, decirle frente a frente que el Gobierno del Ecuador mantiene el compromiso firme de proteger sus Derechos Humanos, y que continuamos buscando las más sólidas garantías para evitar una extradición ulterior a un tercer Estado", ha dicho Patiño.

El canciller ecuatoriano ha revelado que también han hablado "sobre las amenazas crecientes contra la libertad de la gente para comunicar y conocer la verdad, amenazas que vienen de algunos estados que han puesto a toda la Humanidad bajo sospecha".

Además, ha revelado que el periodista australiano se encuentra de "buen ánimo" a pesar de las "limitaciones" con las que vive, ya que desde el pasado 19 de junio se encuentra recluido en la Embajada de Ecuador en Londres.

Antes de su encuentro, Patiño y Assange se han asomado al balcón de la sede diplomática para saludar a las decenas de personas que se han concentrado a sus puertas para apoyar al fundador de Wikileaks, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Está previsto que Patiño se reúna este lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, para abordar la situación de Assange y "entregarle un documento con las bases jurídicas a favor del salvoconducto".

La reunión se producirá poco después de que Patiño acusara abiertamente a Reino Unido de violar los Derechos Humanos de Assange por negarle el salvoconducto y obligarle, por tanto, a permanecer en la sede diplomática, con el consecuente deterioro de su estado de salud.

Caso Assange

El fundador de Wikileaks se refugió el pasado 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres para impedir que las autoridades británicas le detuvieran y extraditaran a Suecia, donde es investigado por dos delitos sexuales.

Assange argumenta que, de ser extraditado a Suecia podría ser enviado después a Estados Unidos, donde -de acuerdo con su versión- se celebra un juicio secreto en su contra por revelación de secretos de Estado, un delito por el que podría enfrentar la pena de muerte.

Tras su llegada a la sede diplomática, el periodista australiano solicitó asilo político al Gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no ha podido abandonar la Embajada porque Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto, alegando que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

Assange asegura que es víctima de una persecución política internacional por revelar, a través de Wikileaks, cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre la diplomacia estadounidense.

Internacional


Al menos 270 muertos en un atentado contra una mezquita en Egipto

Los atacantes hicieron estallar varios artefactos en el templo y después tirotearon a los fieles...

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Argentina destituirá a los altos mandos de la Armada

Macri abre una investigación para buscar responsables por la desaparición del submarino

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

El SPD alemán abre la puerta a otra coalición con Merkel

Los socialdemócratas podrían formar parte de un gobierno con Merkel tras la negativa de los...


La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine