G-8

Obama ve a Irlanda del Norte un ejemplo a seguir

El líder de los EEUU, en el país con motivo de la cumbre del G-8, resalta el trabajo para la paz de los norirlandeses

17.06.2013 | 15:15
Barack Obama.
Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó hoy que el proceso de paz en Irlanda del Norte es un ejemplo a seguir por otras comunidades del mundo que viven en conflicto, al tiempo que reiteró el apoyo de su país a una población que durante décadas estuvo dividida por la violencia.

"Sois un ejemplo a seguir, una prueba de lo que es posible. La esperanza es contagiosa", dijo Obama ante una audiencia de unos 2.000 jóvenes que escucharon su discurso motivador en el auditorio Waterfront Hall de Belfast y en el primer tramo de una corta y simbólica visita a Irlanda del Norte.

Los norirlandeses "son un ejemplo para los que buscan la paz", consideró Obama, que subrayó ante su audiencia que "la paz es más difícil que la guerra... Incluye una fragilidad constante, que es parte de su belleza... Para que la paz funcione hay que recordar una y otra vez su existencia".

También alentó a sus líderes, el ministro principal, Peter Robinson, y su adjunto en el Ejecutivo de poder compartido y excomandante del IRA, Martin McGuinness, a trabajar juntos por la paz y les recordó que ha llegado el momento de poner fin a la educación segregada de católicos y protestantes.

Robinson y McGuinnes celebraron una breve reunión privada con el mandatario estadounidense poco antes de su intervención en el Waterfront, en donde fue presentado por la primera dama de EEUU, Michelle Obama, quien también animó a los jóvenes norirlandeses a "liderar" su futuro.

El presidente de EEUU aseguró a todos ellos que "la paz no es política. Es una actitud, un sentido de empatía y de ruptura de barreras en los corazones", y les alertó de que "ahora hay más que perder que nunca".

"Los términos de la paz los negocian los líderes políticos, pero su destino está en cada uno de nosotros", dijo el líder estadounidense a los jóvenes de esta provincia británica, a quienes recordó que "hay gente que no ha sacado beneficios de la paz, y quienes están convencidos de que los esfuerzos no valen la pena".

Obama reconoció que en la sociedad norirlandesa quedan aún heridas por cerrar y "tensiones y malos entendidos" entre algunas comunidades, lo que significa que "aún quedan muros y mucho camino por recorrer".

El presidente de EEUU, que realiza su primera visita a Irlanda del Norte, aunque ya visitó la vecina Irlanda hace dos años, prometió este lunes que su país apoyará a los norirlandeses "en cada paso del camino. Siempre os respaldaremos".

La Casa Blanca reiteró hoy que EEUU "ha apoyado la paz y la prosperidad en Irlanda del Norte por décadas", al tiempo que subrayaron "la gran distancia recorrida" desde que en 1998 se firmaron los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin a un conflicto de décadas.

Fuentes estadounidenses señalaron que "aún queda trabajo crítico por realizar, pero Estados Unidos seguirá apoyando la construcción de una sociedad fuerte, una economía vibrante y una paz duradera en Irlanda del Norte".

La Administración estadounidense proporciona ayuda a esta provincia británica a través del Fondo Internacional para Irlanda (IFI, por su sigla en inglés) y en favor del desarrollo económico y social de las áreas norirlandeseas y de las zonas fronterizas con Irlanda que se vieron afectadas por el conflicto.

En el ámbito económico y en el periodo de 2002 a 2012, EEUU realizó inversiones directas en Irlanda del Norte equivalentes a 1.600 millones de dólares, que representaron casi el 90 % del capital recibido por la provincia, según fuentes estadounidenses.

"En los últimos cinco años, se han desarrollado en Irlanda del Norte más de 50 proyectos estadounidenses que han generado una inversión de 1.000 millones de dólares y creado casi 5.000 nuevos puestos de trabajo", agregaron las fuentes.

A través del IFI, el Gobierno estadounidense ha contribuido a la creación de otros 57.000 empleos en la provincia y en los condados fronterizos de Irlanda.

Al término de su discurso, Obama -que llegó a Belfast acompañado además de por su esposa, por sus dos hijas- se trasladó al complejo hotelero de lujo de Lough Erne, en la localidad de Enniskillen, en donde se celebra a partir de las 15.45 GMT la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del G8.

La evolución del conflicto en Siria después de dos años de guerra civil y tras el posible uso de armas químicas por parte del régimen Bachar al Asad, así como la situación de Oriente Medio o el resultado de las elecciones presidenciales iraníes forman parte de la agenda de los líderes de EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia, así como de la Comisión y el Consejo Europeos.

En el ámbito económico Obama y los demás líderes abordarán otros asuntos como la evolución económica mundial que todavía atraviesa por una situación de crisis, así como la necesidad de incrementar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, además de asuntos de orden comercial.

Internacional


Martin Schulz
Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

La Armada argentina cree que los 44 tripulantes del submarino están muertos

Confirma que el sumergible sufrió un incidente compatible con una explosión antes de desaparecer

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar


La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine