Caso Snowden

Snowden solicita asilo en Ecuador al llegar a Moscú

El embajador ecuatoriano ha trasladado a la prensa su intención de reunirse con el extrabajador de la NSA

24.06.2013 | 08:21
Snowden solicita asilo en Ecuador al llegar a Moscú
Carteles que piden la protección de Snowden.
Carteles que piden la protección de Snowden.

El extécnico de la CIA Edward Snowden busca asilo en Ecuador, país que el año pasado otorgó ese beneficio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien aún está en la Embajada del país andino en Londres, a la espera de un salvoconducto de Gran Bretaña o de que Suecia le tome declaraciones en esa legación.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó hoy a través de su cuenta en la red social de twitter que Snowden solicitó asilo a Ecuador pero no proporcionó más detalles. "El gobierno de Ecuador ha recibido la solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió en su cuenta de la red social el titular de la diplomacia ecuatoriana.




Una fuente de la Cancillería indicó hoy a Efe que Patiño dará mañana una rueda de prensa en Vietnam, donde se encuentra. Desde Rusia se informó de que el avión procedente de Hong Kong en el que viajaba Snowden aterrizó hoy en Moscú, presunta escala en su camino hacia "un país democrático", según declaró Wikileaks, que podría ser Ecuador después de que este país informara de que ha recibido una solicitud de asilo.

"El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de embarque" en Hong Kong, informó una fuente de la agencia Interfax, en medio del hermético silencio que guardan las autoridades rusas.

La prensa rusa afirmó que el extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) habría optado por una ruta compleja con la esperanza de no ser detenido y poder llegar a su destino final que podría ser Ecuador, país al que también acudió Assange en busca de protección.

Patiño acordó el pasado lunes en Londres con su homólogo británico, William Hague, crear una comisión conjunta de juristas con la que el canciller pretende lograr un salvoconducto que permita a Assange viajar a Ecuador después de estar más de un año en la Embajada del país andino en Londres, en donde solicitó el asilo.

Según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Assange no le causa "ningún problema" a su país que -reiteró- mantendrá la protección para el australiano. "A nosotros no nos está causando ningún problema Julian Assange, nos da mucho orgullo y satisfacción haberle otorgado el asilo y que esté bajo la protección del Estado ecuatoriano", dijo Correa en su informe semanal de labores tras comentar que hay quienes opinan que Assange debe renunciar al asilo para no causar problemas al país.

Añadió que Assange "podrá permanecer en la embajada de Ecuador en Londres el tiempo que crea necesario, el tiempo que él a bien desee". En su informe semanal de labores, transmitido ayer pero grabado el pasado viernes, el gobernante reiteró que "el problema es de Europa: de Gran Bretaña, de Suecia" y comentó que el asunto se solucionaría enseguida si el primero entrega el salvoconducto o el segundo interroga al australiano en la sede de la embajada.

Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange por presuntos delitos sexuales que él siempre ha negado y está convencido de que una vez en Suecia, sería extraditado a EE.UU., país perjudicado por las filtraciones hechas por WikiLeaks, y donde teme por su vida.

En el caso de Snowden, Washington solicitó a Hong Kong su extradición en base a la queja criminal divulgada el viernes pasado en un tribunal del Distrito este de Virginia, y en conformidad con el Acuerdo de EEUU-Hong Kong para la Entrega de Fugitivos.

Pero las autoridades del Gobierno de Hong Kong indicaron que la solicitud de Estados Unidos "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong" y pidieron más información al Gobierno de Washington para determinar si existía una base legal para impedir la salida de Snowden. Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor". WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar "asilo político en un país democrático".

Internacional


La canciller alemana Angela Merkel.
Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

Los liberales han roto la negociación y ahora se abren varias opciones, entre ellas repetir...

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

El candidato conservador logró el 36,64% de los votos, más de 13 puntos por encima de su rival

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

El expresidente y candidato conservador es el principal favorito a ganar las elecciones en el país


El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Enlaces recomendados: Premios Cine