Espionaje

Snowden compara su caso con el del filtrador de Wikileaks

Persiste la incógnita sobre donde está el extécnico de la CIA mientras Ecuador medita concederle asilo

24.06.2013 | 16:57
Asiento vacío de Snowden en el vuelo Moscú-La Habana.
Asiento vacío de Snowden en el vuelo Moscú-La Habana.

El extécnico de la CIA, Edward Snowden, comparó su litigio con Estados Unidos con el caso del soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, señaló hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Patiño, que compareció en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de visita oficial, leyó una carta enviada por Snowden al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para pedirle y razonar su petición de asilo.

En ella, Snowden dice que corre riesgo de persecución política en Estados Unidos como resultado de sus opiniones y el ejercicio de su derecho de libertad de expresión.

El canciller afirmó que no puede indicar dónde se encuentra el extécnico de la CIA, acusado de espionaje en Estados Unidos, y hacia dónde se dirige.

"Es una información que no la podemos ofrecer en este momento", afirmó Patiño, que dijo que el Gobierno de su país mantiene contacto con las autoridades de Rusia y les ha informado de que estudia la solicitud de asilo presentada por Snowden.

El extécnico de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU viajó el pasado fin de semana de Hong Kong a Moscú, ayudado por WikiLeaks, para eludir la extradición solicitada por Estados Unidos.

Una fuente anónima citada por los medios rusos reveló que Snowden tenía previsto partir hoy hacia Cuba pero, según fuentes de los servicios de seguridad rusos citada por Interfax, el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de Moscú.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana dijo que tomarán en consideración los planteamientos del Gobierno de Estados Unidos y que adoptarán una "decisión en el momento oportuno".

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy en la India, donde está de visita, que espera que los países latinoamericanos y Rusia cumplan con la ley y extraditen a Snowden, a la vez que advirtió de posibles consecuencias a las autoridades de Hong Kong.

El paradero de Snowden, acusado de espionaje en EEUU, y quien aterrizó anoche en Moscú procedente de Hong Kong, se ha convertido en un misterio: el fugitivo no salió hoy en avión a La Habana como suponían numerosas fuentes rusas.

"Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo", dijo una fuente de los servicios de seguridad rusos a la agencia Interfax, que minutos antes había informado de su partida.

La agencia emitió un boletín que anunciaba que Snowden había salido de Moscú en el vuelo SU150 rumbo a La Habana, pero minutos después se desdijo y citó a una fuente de los servicios de seguridad que aseguraba que el extécnico de la CIA no se hallaba a bordo.

Además, la noticia de que Snowden no subió al avión fue confirmada, según la agencia oficial RIA-Nóvosti, por los casi treinta periodistas que abordaron ese vuelo con el propósito de acompañar a una de las personas más buscada por la justicia estadounidense.

Todo esto, en medio de un hermético silencio de las autoridades rusas que no han ofrecido ningún tipo de información oficial sobre la llegada y la estancia de Snowden en Moscú.

Internacional


Familiares de los tripulantes, desolados.
La esperanza de hallar viva a la tripulación del submarino argentino se desvanece

La esperanza de hallar viva a la tripulación del submarino argentino se desvanece

La Armada cree que han podido morir tras confirmar que se registró una explosión en el sumergible

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

Presiones a Schulz para que apoye a Merkel y evite unas nuevas elecciones

El líder socialdemócrata está decidido a dejar que su formación se regenere en la oposición

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Descartan que un objeto hallado en el Atlántico sea del submarino argentino

Los análisis realizados apuntan que podría tratarse en realidad de un monte submarino

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

¿Cuánto tiempo podrían sobrevivir los tripulantes?

La Armada española envía a Argentina ayuda para el rescate del aparato desaparecido en alta mar


La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine