Estado crítico

Mandela permanece conectado a un respirador artificial

El presidente sudafricano cancela un viaje oficial tras visitar en el hospital al exlíder del país, en estado crítico

27.06.2013 | 13:34

El expresidente sudafricano y activista contra el 'apartheid' Nelson Mandela permanece conectado a un respirador artificial que le mantiene con vida, según un portavoz oficial consultado por la cadena estadounidense CNN.

La información revelada por esta fuente, que según CNN está al tanto del estado de salud de Mandela, coincide con las especulaciones recogidas por los medios sudafricanos. El periódico 'The Citizen' ha informado de que cinco fuentes cercanas al expresidente han confirmado que necesita de apoyo artificial para seguir con vida.

La familia, entretanto, ha optado por guardar silencio. "No puedo comentar cuestiones privadas", ha afirmado una nieta del premio Nobel de la Paz, Nandi Mandela, en declaraciones al diario británico 'The Daily Telegraph'.

Por su parte, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, canceló este miércoles un viaje a Mozambique previsto para este jueves, tras visitar en el hospital a Nelson Mandela, que sigue en estado crítico.

"El presidente Jacob Zuma visitó al expresidente Nelson Mandela en el hospital esta noche, 26 de junio de 2013, sobre las 22.00 horas (20.00 GMT), y pudo comprobar que sigue en estado crítico", se puede leer en un comunicado emitido hoy por la presidencia.

"El presidente Zuma ha decidido cancelar su visita de mañana [por hoy], 27 de junio, a Maputo (capital de Mozambique), donde debía atender a una cumbre del SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Meridional) sobre inversiones en infraestructura regional", añade la nota.

La salud de Mandela, ingresado en estado crítico en un hospital de Pretoria, es un motivo de preocupación para todo el país, que se prepara ya para despedir al primer presidente negro de Sudáfrica. Decenas de personas siguen concentrándose ante el hospital de Pretoria donde se encuentra ingresado para rendirle homenaje.

Enlaces recomendados: Premios Cine