Caso Adidas

Bernard Tapie: ´Soy víctima de un complot dirigido contra Sarkozy´

El exministro socialista imputado dice que devolverá el dinero si la Justicia lo decide

01.07.2013 | 22:52
Bernard Tapie en una foto de archivo
Bernard Tapie en una foto de archivo

El empresario francés Bernard Tapie, imputado por estafa en banda organizada por el polémico arbitraje que en 2007 le compensó de la venta de Adidas con 403 millones de euros, ha dicho que es víctima de "un complot" y aseguró que "no hubo chanchullos".

Entrevistado en el telediario del canal público France 2, el exministro socialista e íntimo amigo del anterior presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, afirmó que si la justicia lo decide así devolverá el dinero.

"No tendré elección y deberé devolver el dinero (...) Amo a este país", declaró Tapie, quien denunció el "increíble ensañamiento" mediático de que es objeto.

Tapie, de 70 años, fue imputado el 28 de junio tras 96 horas de interrogatorio en la división financiera de la policía judicial, que intenta detectar si recibió trato de favor en el arbitraje privado donde se dirimió el caso Adidas, por decisión de la entonces ministra de Economía y actual responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El arbitraje condenó al Estado francés a indemnizar a Tapie con 403 millones de euros por la venta de Adidas por parte del entonces banco público Crédit Lyonnais, un monto muy superior al que se había pagado anteriormente al expropiado.

Según indicó hoy Tapie, el complot está dirigido contra Sarkozy, quien "por supuesto" dio al arbitraje luz verde, lo que, añadió, no significa estar dentro de esa "maniobra".

Agregó que todas las visitas que realizó al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, cuando la ocupaba su amigo Sarkozy, están registradas, pues siempre firmó a la entrada "sin ocultar nada a nadie", y recalcó que "nunca" le pidió mediación alguna a su favor.

El expolítico y también actor señaló que está "tan seguro de que no hubo chanchullos" en el arbitraje que ha ofrecido como garantía "el conjunto de todas las acciones" de sus empresas.

Pese a los 403 millones de euros recibidos, Tapie insistió en que tan sólo recuperó un 20 % de lo que le "robaron" con la venta de Adidas por parte de Crédit Lyonnais

Tapie se refirió a Pierre Estoup, uno de los árbitros que decidió la indemnización y que también está imputado, y reconoció que hace años le agradeció por escrito haber "cambiado el curso de su destino", pero insistió en que no le conoce personalmente ni le conocía entonces.

Además de Tapie y Estoup están imputados en el caso Adidas el exjefe de gabinete de Lagarde en su etapa de ministra y actual presidente director general de la teleoperadora Orange, Stéphane Richard, y el expresidente de la estructura pública que gestionó el pasivo del Credit Lyonnais, el Consorcio de Realización (CDR), Jean-François Rocchi.

Internacional


Merkel no logra formar Gobierno y sumerge a Alemania en la incertidumbre

Los liberales han roto la negociación y ahora se abren varias opciones, entre ellas repetir...

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

El candidato conservador logró el 36,64% de los votos, más de 13 puntos por encima de su rival

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

Mugabe se niega a dimitir y prolonga la incertidumbre

El líder de Zimbabue quiere presidir el congreso de su partido en diciembre pese a haber sido...

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

El expresidente y candidato conservador es el principal favorito a ganar las elecciones en el país


El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El partido de Mugabe le aparta y busca un relevo

El Comité Central ha sustituido al presidente por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

La última posición conocida del San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge

Enlaces recomendados: Premios Cine