Egipto

Ocho muertos en el asalto a la sede del partido de Mursi

Opositores al presidente egipcio han atacado la oficina central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo

02.07.2013 | 07:53

Al menos ocho personas han muerto y otras 48 han resultado heridas en enfrentamientos en la sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo entre islamistas y opositores, que han logrado tomar el edificio, informaron a Efe fuentes médicas.

El ataque a la sede de la Hermandad -a la que pertenecía el presidente egipcio, Mohamed Mursi, hasta que asumió el cargo- comenzó anoche con el lanzamiento de cócteles molotov y piedras por los manifestantes, mientras que miembros de la agrupación disparaban desde dentro del edificio contra los agresores.

Entre los heridos, diez de los cuales se hallan graves, hay al menos un oficial de la policía egipcia, que fue alcanzado por disparos de balines.

Tras hacerse con el control del edificio, ubicado en el barrio de Muqatam, en la periferia de El Cairo, los manifestantes han quemado todas las plantas de la sede y han causado graves daños materiales.

Las oficinas han sido saqueadas y los asaltantes se han llevado de ellas equipos electrónicos, mobiliario como sillas y mesas, y documentos del grupo.

En declaraciones a la agencia oficial Mena, un portavoz de la cofradía acusó a los agresores de haber hecho explotar al menos dos bombonas de gas en la entrada del edificio y de haber disparado contra la sede, lo que causó heridos.

Además, señaló que el ataque se produjo "en ausencia total de los cuerpos de seguridad".

Cientos de personas continúan hoy manifestándose contra Mursi tras haber pernoctado en tiendas de campaña en la cairota plaza Tahrir y junto al palacio presidencial de Itihadiya, mientras la oposición ha dado de plazo hasta mañana, martes, al mandatario para que dimita.

Al menos ocho personas han muerto hoy y otras 48 han resultado heridas en enfrentamientos en la sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo entre islamistas y opositores, que han logrado tomar el edificio, informaron a Efe fuentes médicas.

El ataque sobre la sede de la Hermandad -a la que pertenecía el presidente egipcio, Mohamed Mursi, hasta que asumió el cargo- comenzó anoche con el lanzamiento de cócteles molotov y piedras por parte de los manifestantes, mientras que miembros de la agrupación disparaban desde dentro del edificio contra los agresores.

Además, este domingo, al menos siete personas murieron y más de 600 resultaron heridas en los enfrentamientos durante las manifestaciones celebradas este domingo para exigir la dimisión del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, según han revelado a Reuters fuentes médicas y de seguridad.

El jefe de Seguridad de la ciudad de Assiut, el general Abou El Qassem Abou El Deif, informó en un comunicado de que tres personas que participaban en la manifestación contra Mursi fallecieron al ser atacadas por hombres armados.

El ministro de Sanidad, Mohamed Hamed, confirmó horas antes la muerte de un joven de 25 años de edad, identificado como Ammar Gouda, en la manifestación opositora celebrada en la ciudad de Beni Suef, que fue atacada a disparos, al parecer, por islamistas.

Al Gamaa Al Islamiya ndicó que Gouda era uno de sus miembros y acusó a los simpatizantes de Mursi de su muerte. Uno de sus líderes, Atef Marzouk, aseguró que los seguidores del presidente dispararon perdigones contra los manifestantes. "Nos hemos defendido hasta que uno de nosotros ha caído", dijo al diario 'Al Ahram'.

En la misma línea, Corriente Popular Egipcia (CPE), grupo opositor liderado por Hamdeen Sabbahi, informó en un comunicado de que al menos una treintena de miembros del "movimiento 'yihadista'" en Beni Suef dispararon contra los manifestantes.

Por su parte, fuentes médicas revelaron a Reuters que dos personas murieron a causa de los disparos que se produjeron en el marco del ataque que se llevó a cabo contra la sede de Hermanos Musulmanes en un suburbio de El Cairo.

Al parecer, cientos de personas lanzaron cócteles molotov contra la sede de Hermanos Musulmanes con varios de sus miembros en el interior, que se defendieron con ráfagas de disparos.

Además, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que un total de 613 personas resultaron heridas en todo el territorio egipcio a causa de los enfrentamientos en esta jornada de movilización nacional.

Millones de egipcios salieron las calles de todo el país para exigir la dimisión de Mursi, en el primer aniversario de su llegada al poder, y han anunciado que se mantendrán en las plazas hasta conseguir su dimisión.

Internacional


Ledezma saluda en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.
Antonio Ledezma logra escapar de Venezuela y se refugia en Madrid

Antonio Ledezma logra escapar de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

Cuatro muertos al chocar en el aire una avioneta y un helicóptero en Inglaterra

La colisión ha tenido lugar en el condado de Buckinghamshire, en el centro del país

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

Muere en la cárcel Totò Riina, el ´capo´ de la mafia siciliana que desafió al Estado italiano

El exlíder de la Cosa Nostra falleció tras cinco días en coma sin hacer revelaciones sobre sus...

El hambre aumenta en África

El hambre aumenta en África

La FAO advierte de que, tras años de progresos, el problema se recrudece por conflictos y sequías


Mugabe negocia su salida con los militares

Mugabe negocia su salida con los militares

El destituido vicepresidente Mnangagwa podría volver al país para encabezar un Gobierno transitorio

Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Una periodista denuncia que un senador de EEUU le tocó los pechos mientras dormía

Leeann Tweeden acusa al demócrata Al Franken en un nuevo caso mediático de abusos en el país

Enlaces recomendados: Premios Cine