Plaza de San Pedro

El Papa: ´La Iglesia es santa aunque la formen pecadores´

Francisco ha proclamado durante su catequesis que "Dios en su amor hace santa" a la institución católica

02.10.2013 | 12:41
El Papa Francisco.
El Papa Francisco.

El Papa Francisco ha afirmado durante su catequesis semanal en la Plaza de San Pedro que, aunque algunos se pregunten cómo puede ser santa una Iglesia formada por "hombres pecadores, sacerdotes pecadores, obispos pecadores, cardenales pecadores, Papa pecador", la Iglesia es santa porque "Dios en su amor la hace santa".

"Nosotros los pecadores estamos llamados a dejarnos transformar, renovar, santificar por Dios", ha añadido para destacar que "la Iglesia, que es santa, no rechaza a los pecadores" sino que les acoge pues también está abierta "a los más lejanos".

Así, el Pontífice ha explicado que en la oración del Credo después de profesar que la Iglesia es "una", también se dice que es "santa" a pesar de que a lo largo de la historia ha tenido momentos de oscuridad.

Concretamente, ha precisado que "la Iglesia es santa porque Dios es Santo, es fiel y no la abandona nunca al poder de la muerte y del mal; es santa porque Jesucristo, el Santo de Dios, se ha unido a ella indisolublemente; es santa porque el Espíritu Santo la purifica, la transforma y la renueva constantemente".

Por ello, el Papa ha invitado a los fieles a "no tener miedo de ser santos" ya que todos están "llamados a la santidad", que no consiste, según ha explicado, en hacer cosas extraordinarias, sino en dejar que Dios obre en la vida de cada uno con su Espíritu y en confiar en su acción que lleva a vivir en la caridad, a realizar todo con alegría y humildad.

En su saludo a los peregrinos de lengua española, se ha detenido en particular en los grupos provenientes de España, Argentina, México, Panamá, Colombia y los demás países latinoamericanos y les ha invitado "a no olvidar la vocación a la santidad". "No se dejen robar la esperanza", ha insistido.

Enlaces recomendados: Premios Cine