Cierre del Gobierno

Obama insta al Congreso a acabar con el ´shutdown´

El presidente de EEUU ha pedido a la Cámara baja que ponga fin al bloqueo federal y apruebe un presupuesto

05.10.2013 | 15:41
Barack Obama.
Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado con contundencia este sábado al Congreso de Estados Unidos a que ponga fin al bloqueo federal con la aprobación inmediata de un presupuesto que permita la reanudación de las funciones del Gobierno, lo que hizo en términos tajantes: "Voten. Acaben con esta farsa. Terminen con el 'shutdown'".

Obama reiteró en numerosas ocasiones su petición de manera sucinta y al grano: "Aprueben un presupuesto. Acaben con el 'shutdown'", insistió el presidente, quien planteó la necesidad de que se presenten las propuestas sin condiciones previas.

El mandatario, que ha indicado que la sociedad americana no funciona por medio de "intercambios" interesados ha destacado que, de la misma manera, no aceptará "pagar un precio" para acabar con el bloqueo, ya que simplemente "es imprudente para el país" no paralizar lo que puede convertirse en un "bloqueo económico que podría ser mucho más grave".

"Paguen nuestras deudas. Prevengan el shutdown económico", ha señalado Obama, y ha insistido en que los americanos y todo el mundo están esperando a que el "Congreso haga lo correcto".

Obama señaló como principal responsable del bloqueo "a la extrema derecha" que tiene secuestrado al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, a quien "no permiten votar" con claridad sobre la propuesta. "Hay que aprobar un presupuesto para nuestro Gobierno, sin cortapisas. El Senado ya lo ha hecho y hay suficientes votos en la Cámara de Representantes para hacer lo mismo, y terminar con esto inmediatamente", sentenció.


Énfasis humano

Obama ha aprovechado su discurso semanal para dar un énfasis humano al problema del bloqueo federal, que le "rompe el corazón" porque ha dejado a cientos de miles de funcionarios sin poder ejercer su trabajo, con la lectura de algunas de las miles de cartas que ha recibido en las que se le pide la resolución del conflicto.

El presidente citó misivas como la enviada por Kelly Mumper, una trabajadora infantil con tres hijos que ha tenido que dejar de atender a 770 niños en Alabama. "Estoy extremadamente preocupada por el bienestar de estos niños", citó Obama, quien también se refirió a las penurias que atraviesa Julia Pruden, de Dakota del Norte, quien no pude acceder a un préstamo al estar paralizado el programa de desarrollo rural del Departamento de Agricultura.

"Estas son algunas de las cartas que he recibido en las últimas dos semanas, y me rompen el corazón", declaró el presidente. Obama asegura que ha recibido más de 30.000 misivas para pedirle el fin del bloqueo tras la incapacidad del Congreso, en particular por la oposición de la cámara baja que controla el Partido Republicano, para aprobar los presupuestos federales.

"Sé que los republicanos de la Cámara de Representantes están escuchando historias similares", aseguró el presidente.

Enlaces recomendados: Premios Cine