Grecia

El exministro de defensa griego condenado por corrupción

Durante su paso por el Ministerio de Defensa recibió sobornos por la adjudicación de varios contratos militares

07.10.2013 | 10:58

El exministro griego de Defensa Akis Tzojatzópulos, uno de los fundadores del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), fue condenado este lunes a una pena aún por determinar por un delito de "lavado de dinero".

Según la sentencia, durante su paso por el Ministerio de Defensa (1996-2001), Tsojatzópulos recibió sobornos por la adjudicación de varios contratos militares, entre ellos la compra de submarinos de la empresa alemana Ferrostaal y la compra del sistema de misiles rusos Tor M1.

Dado el estatuto de limitaciones que protege a los cargos públicos de Grecia, el tribunal no puede condenar a Tsojatzópulos basándose en los sobornos, por lo que se ha centrado en el lavado de dinero mediante el que se reciclaban.

Aunque la condena ha sido dictada este lunes, las penas serán anunciadas mañana por el tribunal.
Los imputados estaban acusados de crear una organización "con el claro propósito de blanquear ingresos ilícitos" a través de una "intrincada y compleja red de empresas nacionales y offshore y el uso de múltiples cuentas bancarias para hacer desaparecer el rastro del dinero".

Ya el pasado abril, Tsojatzópulos había sido condenado a 8 años de cárcel y una multa de más de medio millón de euros por no haber justificado el origen de sus ingresos entre 2006 y 2009 -algo a lo que están obligados todos los diputados- y por la adquisición fraudulenta de una vivienda.

El proceso, que se ha prolongado durante 5 meses, ha causado una gran expectación, dada la relevancia de Tsojatzópulos, que fue "número dos" del Pasok durante más de dos décadas, ocupó seis carteras ministeriales y que desde hace año y medio permanecía en prisión preventiva.

Junto a Tsojatzópulos han sido condenados su esposa, Viki Stamati; su exmujer Gudrun Tsojatzópulu; su hija Areti Tsojatzópulu y otros colaboradores del político socialdemócrata.

De acuerdo a fuentes judiciales citadas por la web In.gr, sólo dos de los 19 acusados en este proceso fueron declarados inocentes.

Enlaces recomendados: Premios Cine