Inmigración

Bruselas busca ´una operación de rescate´

La CE reclama el "apoyo político y los recursos necesarios" de los gobiernos europeos tras la tragedia de Lampedusa

08.10.2013 | 12:38

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha pedido este martes "apoyo político y recursos" a los gobiernos europeos para organizar una "gran operación de seguridad y rescate" en el Mediterráneo, con el objetivo de que se repitan tragedias como la de la semana frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, cuando murieron centenares de inmigantes que trataban de llegar a suelo europeo.

"Voy a proponer a los Estados miembros organizar una gran operación de FRONTEX (la agencia europea de gestión y control de fronteras) que abarque el Mediterráneo en su conjunto, desde España hasta Chipre", ha declarado Malmström a la prensa en Luxemburgo, a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE.

Los Veintiocho examinarán durante su almuerzo lo ocurrido en Lampedusa a petición de la delegación italiana, después de que Roma criticara la semana pasada la inacción de la Unión Europea ante la presión migratoria que sufre su territorio y el elevado número de inmigrantes que mueren en el mar tratando de entrar en Europa por el país transalpino.

En los últimos días, Bruselas ha replicado a las autoridades italianas que está dispuesta a ofrecerle apoyo, pero que es necesario una petición formal previa, ya que la gestión de las fronteras es competencia de los gobiernos nacionales. También ha criticado que los fondos asignados a FRONTEX se reducen cada año, pese a que las solicitudes de asistencia de parte de los países van en aumento.

En este contexto, los ministros de Interior europeo dedicarán parte del almuerzo a escuchar al viceprimer ministro italiano y responsable de Interior, Angelino Alfano, exponer su análisis de lo ocurrido y plantear las "necesidades inmediatas" de Italia para afrontar esta situación, según ha adelantado Malmström.
La comisaria ha insistido en que necesita el "apoyo político y los recursos necesarios" para poner en marcha el proyecto de una "gran operación de seguridad y rescate" en el conjunto del Mediterráneo, para lo que reclama el respaldo de los 28.

Por su parte, el ministro de Interior lituano y presidente de turno de la UE, Alfonsas Barakauskas, ha confirmado a su llegada que la cuestión de Lampedusa será parte de la discusión en Luxemburgo, pero no ha dado más detalles sobre cuál podría ser la respuesta de los 28. "Mis colegas ya han dicho que debemos asegurarnos de que este tipo de tragedias no se repitan", ha zanjado.

También se ha pronunciado sobre el papel de FRONTEX el ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, quién ha querido subrayar que esta agencia "ha salvado del mar a 40.000 personas en los últimos dos años". Con todo, ha dicho, "es necesario mejorar el salvamento marítimo, para lo que hay que abordar a nivel técnico muchas posibilidades".

Enlaces recomendados: Premios Cine