Argentina

La recuperación de Cristina Fernández será ´total´

Los médicos se felicitan por una operación "perfecta" - Cientos de personas se concentran ante la clínica

09.10.2013 | 19:27
La recuperación de Cristina Fernández será ´total´

La recuperación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, será "total", según ha informado el jefe de la sección vascular de la Fundación Favaloro, Pablo Rubino, después de que la mandataria fuese operada el martes de un hematoma subdural en la parte derecha del cráneo.

Fernández prosigue su recuperación en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Buenos Aires tras la operación que se le practicó el martes y que fuentes oficiales calificaron este miércoles como "perfecta".

La mandataria ingresó el lunes en la Fundación Favaloro a las 13.10 horas (18.10 hora peninsular española) para someterse al preoperatorio. Posteriormente, pasó la noche en una habitación del sexto piso del centro médico, que había sido desalojado para el ingreso de la presidenta.

La Casa Rosada anunció el sábado pasado que la mandataria debería guardar un mes de reposo después de que un golpe que sufrió el 12 de agosto le provocara un hematoma que en los últimos días le generó fuertes dolores de cabeza.

Rubino ha precisado que el periodo de convalecencia "varía en cada paciente", por lo que no ha querido especular acerca de cuándo podrá salir del hospital. El cirujano ha aseverado además que la mandataria tendrá que esperar un tiempo a coger aviones.

"Debo destacar la satisfacción enorme de todo el equipo de la Fundación Favaloro, porque el resultado fue excelente", ha indicado Rubino a Radio Nacional, donde ha precisado que Fernández es "una excelente paciente, además de ser una paciente importante".

"Fue un momento de mucho compromiso, de mucha responsabilidad, por la importancia de la persona que estábamos operando, lo cual era un plus de responsabilidad porque es quien conduce el destino del país", ha admitido Rubino.

"Estimamos que se quedará algunos días en (el Hospital Universitario de) la Fundación Favaloro. Está de buen humor y muy bien" agregó.

El único parte médico difundido hasta ahora confirmó, el martes, que la operación fue satisfactoria y que la presidenta está de buen ánimo, pero habrá que esperar al informe que se anunciará en las próximas horas para conocer detalles de su convalecencia.

La mandataria, que se sometió a una intervención para drenar un hematoma craneal, está acompañada de sus dos hijos, Máximo y Florencia, y de su madre, Ofelia Wilhelm.

Partidarios de la presidenta han improvisado un altar frente a la entrada principal del hospital, en el que se alternan imágenes de la Virgen de Luján y del papa Francisco con figuras paganas de gran veneración popular en Argentina como el Gauchito Gil.

Además, a la clínica continúan llegando mensajes de ánimo y deseos de pronta recuperación, en su mayoría encabezados por la consigna "Fuerza Cristina", que también ha corrido como la pólvora en las redes sociales.

Unas decenas de personas continuaban este miércoles congregadas frente al hospital a la espera de novedades sobre la salud de la presidenta, guardando silencio para no perturbar a los pacientes de la institución.

Cristina Fernández, de 60 años, sufre problemas periódicos de hipertensión y ya fue sometida a otra intervención quirúrgica en enero de 2012, cuando se le extirpó la glándula tiroides.

Enlaces recomendados: Premios Cine