Galardón del Parlamento Europeo

Malala Yousafzai gana el premio Sájarov 2013

La paquistaní tiroteada por extremistas recibe el reconocimiento por su defensa de los derechos humanos

10.10.2013 | 14:10
Malala Yousafzai
Malala Yousafzai

Malala Yousafzai, la jóven paquistaní tiroteada por extremistas musulmanes por defender el derecho universal a la educación, ha sido elegida este jueves premio Sájarov 2013 a la Libertad de Expresión, dijeron a Efe fuentes del Parlamento Europeo (PE).

Los presidentes de los grupos políticos de la Eurocámara votaron mayoritariamente por Yousafzai en la conferencia de presidentes del PE y en breve su presidente, Martin Schulz, hará oficial el anuncio ante el hemiciclo de Estrasburgo.

Schulz destacó su satisfacción por que el PE haya premiado a "una niña que ha demostrado tener más coraje que muchos adultos", apuntó en unas declaraciones a los periodistas.

"Malala tiene el coraje de levantar la voz por los derechos de las niñas y además anima al resto a que sigan su ejemplo pese a vivir en mundo dominado por los hombres", añadió.

La adolescente de 16 años sobrevivió en octubre de 2012 a disparos de los talibanes por defender la educación femenina en su país, y en la actualidad vive en la ciudad inglesa de Birmingham.

Yousafzai se ha impuesto así sin dificultad al otro favorito, el extécnico de la CIA Edward Snowden, que fue propuesto por la Izquierda progresista y los Verdes de la Eurocámara.

Malala, nacida en 1997 en Mingora (Pakistán), es la ganadora más joven de la historia de este prestigioso premio europeo.

El premio Sájarov 2013 se entregará en la sesión plenaria de noviembre del PE en Estrasburgo.

Enlaces recomendados: Premios Cine