Vaticano

Una radio católica despide a dos periodistas por críticas al Papa

Los redactores dicen que los gestos y actos de Francisco son una muestra de "relativismo moral y religioso"

11.10.2013 | 20:42
El Papa, este viernes, con el presidente del Parlamento Europeo.
El Papa, este viernes, con el presidente del Parlamento Europeo.

Dos periodistas italianos han sido despedidos de la emisora católica Radio María tras criticar al papa Francisco en un artículo titulado "Este papa no nos gusta" y que fue publicado por el periódico conservador "Il Foglio", que informó hoy del incidente.

En un comunicado remitido al citado periódico, los periodistas Alessandro Gnochi y Mario Palmaro dijeron que el director de Radio María, el padre Livio Fanzaga, les telefoneó para despedirles tras diez años en antena.

En su artículo, publicado el pasado miércoles, los periodistas afirman que las actos y gestos del papa Francisco son "una muestra de relativismo moral y religioso" y destacan que la "atención del circuito mediático-eclesiástico" se está centrando "en la figura de Francisco y no en la de (San) Pedro".

"El padre Livio sostiene que no se puede ser locutor de Radio María y, al mismo tiempo, criticar al papa" afirmaron los periodistas.

"Como no compartimos esta línea editorial, tomamos nota de este hecho y subrayamos de todas formas que nuestras críticas al papa Francisco no contienen ni una sola línea que no se atenga a la doctrina católica y que no hayan sido expresadas en los micrófonos de Radio María", explicaron los afectados en la nota.

Los periodistas abogaron por la libertad de expresión y dijeron que las opiniones son "discutibles, ciertamente, pero legítimas" y que lo ocurrido es un hecho "raro" en la práctica periodística.

Los dos periodistas añaden que durante estos diez años de trabajo en la emisora católica han podido abordar "temas más sensibles con total libertad" gracias a su director, por lo que -sostienen- "esta decisión convierte en más amargo" este episodio.

Enlaces recomendados: Premios Cine