Terremoto

Filipinas eleva a 144 los muertos por el seísmo

En la isla de Bohol, donde se ubicó el epicentro del terremoto, de 7,2 grados, fallecieron 134 personas

16.10.2013 | 12:29
La guardia costera traslada comida en el puerto de Manila.
La guardia costera traslada comida en el puerto de Manila.

Al menos 144 personas han muerto como consecuencia del terremoto de 7,2 de magnitud en la escala Richter que sacudió este martes la región de Bisayas Centrales, en el centro de Filipinas, según el último balance ofrecido este miércoles por el Consejo Nacional para la Reducción y la Gestión de Desastres (NDRRMC).

Según su portavoz, el mayor Rey Balido, hasta las 17:00 horas había 134 muertos confirmados en la isla de Bohol, la más afectada, otros nueve en Cebú y otro más en Siquijor. Además, 291 personas resultaron heridas y hay 23 desaparecidos en Bohol, por lo que se teme que el balance siga aumentando, informa la cadena GMA News.

Además, según Balido, más de tres millones de personas se han visto afectadas por el fuerte terremoto. Según las estimaciones iniciales del Departamento de Obras Públicas y Carreteras (DPWH), los daños provocados por el seísmo ascienden a 57,8 millones de pesos filipinos (unos 989.000 euros), mientras que en Cebú ascenderían a 71,15 millones (unos 1,29 millones de euros).

Entretanto, el presidente del país, Benigno Aquino, ha prometido este miércoles durante una visita a la zona afectada por el seísmo ayuda para restaurar las iglesias centenarias de Bohol que se han visto dañadas.

No obstante, Aquino ha dicho que por ahora no puede comprometer un cifra exacta por parte del Gobierno, pero ha asegurado que conseguirá la ayuda para "al menos conseguir que vuelvan a estar físicamente como estaban". "No quiero hacer compromisos ahora (pero) podéis esperar de mí que ayude a conseguir que el sector privado ayude", ha aseverado.

Entre las iglesias dañadas por el terremoto figuran la Iglesia de San Pedro, en Loboc, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Baclayon, ambas conservadas por el Museo Nacional con la financiación de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (NCCA).

Leer más: Ascienden a 144 los muertos por el terremoto en el centro de Filipinas http://www.europapress.es/internacional/noticia-autoridades-elevan-144-numero-muertos-terremoto-centro-filipinas-20131016122131.html#AqZ1dANRhZIAMkWX
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

Enlaces recomendados: Premios Cine