Acuerdo en EEUU

Banco Mundial: ´Una buena noticia para los pobres´

"La economía global ha evitado una potencial catástrofe", celebra la institución tras el acuerdo en EEUU

17.10.2013 | 08:09

El Banco Mundial ha aplaudido este miércoles la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de una ley para elevar el techo de deuda y ha destacado que la misma "es una buena noticia para los países en desarrollo y los pobres del mundo".

"La economía global ha evitado una potencial catástrofe. Esperamos que los responsables políticos de todos los países sigan centrándose en la elaboración e implementación de políticas que promuevan el crecimiento económico e incrementen los trabajos y las oportunidades para todos", ha indicado el organismo a través de un comunicado.

El último escollo ha sido salvado por la Cámara de Representantes, que ha dado 'luz verde' al documento, que permitirá también la reapertura del Gobierno, apenas dos horas después de que el Senado aprobara la legislación con 81 votos a favor y 18 en contra. El techo de deuda se elevará hasta el 7 de febrero de 2014.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya anunció tras la votación en el Senado que firmará la legislación una vez que recibiera el visto bueno del Congreso y fuera transmitida a la Casa Blanca, por lo que se espera que los trabajadores federales vuelvan a sus puestos de trabajo este mismo jueves.

Aunque, de momento, se desconoce la dimensión de las consecuencias del cierre del Gobierno, ha dejado en sus casas a 800.000 de los dos millones de funcionarios y la Casa Blanca calcula que costará unos 10.000 millones de dólares semanales a la economía estadounidense.

Desde el Gobierno han garantizado que no afectará a los servicios públicos esenciales. El presidente firmó un proyecto de ley para garantizar los pagos a los miembros de las Fuerzas Armadas y, con ello, la seguridad del país.

Enlaces recomendados: Premios Cine