Argentina

Al menos 80 heridos en un accidente de tren en Buenos Aires

El pésimo estado de los transportes públicos se suma a las críticas contra el Gobierno de Kirchner

19.10.2013 | 23:10
Estado en el que ha quedado uno de los vagones.
Estado en el que ha quedado uno de los vagones.

Un nuevo accidente de tren, que causó hoy al menos 80 heridos en una de las más concurridas estaciones de Buenos Aires, reavivó la polémica sobre el estado del transporte en Argentina y las críticas contra el Gobierno de Cristina Fernández, en la recta final de la campaña electoral.

Ocho de los heridos se encuentran ingresados en observación, pero sus vidas no corren peligro, aseguró a los medios el jefe del departamento de Urgencias del hospital Ramos Mejía, Alejandro Muñoz.

El accidente ocurrió a primera hora de la mañana, cuando una formación del ferrocarril Sarmiento, procedente de las afueras de la capital, chocó contra el paragolpes de un andén de la estación de Once y avanzó varios metros sobre él, sembrando el pánico entre la multitud.

En la misma línea y en el mismo andén, otro accidente causó 51 muertos y más de 700 heridos en febrero de 2012, en una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia argentina.

"Vi que llegaba el tren, que no frenaba, y entonces escuché una explosión muy fuerte y muchos gritos", relató a la prensa uno de los testigos del accidente, quien aseguró que no podía creer que se hubiera producido "otra catástrofe". Julio, uno de los pasajeros, agradeció haber sufrido solo golpes, pero denunció que "no se puede viajar más así".

En rueda de prensa, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, transmitió la solidaridad del Gobierno con los heridos y sus familiares y pidió tiempo para que la Justicia pueda esclarecer las causas del accidente.

Según datos del GPS del tren difundidos por Randazzo, la formación chapa 5 no registró ningún inconveniente durante todo el recorrido, pero entró en el andén a una velocidad superior a la media.

Una de las pruebas clave para la investigación, el disco duro con la grabación de la cámara de seguridad en la cabina del conductor, fue inicialmente secuestrada por el maquinista, pero la policía la recuperó y está analizando su contenido, confirmó el ministro de Transporte.

El maquinista, que fue agredido e insultado por testigos y pasajeros justo después del siniestro, está detenido por orden judicial en un hospital porteño.

La presidenta argentina "no está informada" del accidente, afirmó Randazzo, debido al reposo estricto que guarda tras la neurocirugía a la que fue sometida el pasado 8 de octubre, que la ha obligado a ausentarse de la escena política.

A sólo ocho días de los comicios legislativos, la oposición argentina salió hoy a exigir la dimisión de Randazzo y denunciar el estado deficitario del servicio ferroviario.

Enlaces recomendados: Premios Cine