Conflicto sirio

Llega a Siria la jefa de la misión para el desarme químico

Los 28 piden a la oposición siria que acuda y participe unida en la conferencia de paz de Ginebra

21.10.2013 | 20:06

La jefa de la misión internacional encargada del desarme químico en Siria, Sigrid Kaag, llegó este lunes a Damasco para supervisar las actividades sobre el terreno, informó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

En un comunicado, la organización señaló que Kaag se desplazó a la capital siria, donde tendrá su oficina, tras mantener una serie de reuniones este fin de semana en La Haya.

Conferencia de paz de Ginebra

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han reiterado este lunes su apoyo a la conferencia de paz que la comunidad internacional quiere convocar para Siria antes de que acabe noviembre en Ginebra, al tiempo que ha pedido a los grupos de la oposición al régimen de Bashar al Assad que acudan unidos a la cita.

"La UE llama a la oposición a acudir junta y a participar activamente en la conferencia y anima a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) a asumir un papel de liderazgo en las negociaciones", dicen los 28 en un texto de conclusiones adoptado por los ministros reunidos en Luxemburgo.

La Unión Europea ha aprovechado esta declaración para condenar el uso de armas químicas contra la población y ha pedido que "esta y otras atrocidades" sean investigadas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia. "La UE reitera que no debe haber impunidad", añade el texto, en el que no hay ninguna mención expresa a Al Assad.

Con todo, los 28 expresan su "extrema preocupación" por el deterioro continuo de la situación en Siria y ven urgente poner fin al sufrimiento de la población y de la violencia, para lo que creen que es necesaria una solución política y condenan el uso "sin precedentes" de la fuerza que emplea el régimen.
Entre las preocupaciones de los ministros europeos también consta el aumento de extremistas y combatientes extranjeros en el país, porque creen que alimenta el conflicto y amenaza la estabilidad de la región.

En cuanto a la situación humanitaria, los jefes de las diplomacias europeas admiten que son necesarios "mayores esfuerzos para coordinar" la respuesta de la UE y sus Estados miembros, con el objetivo de evitar duplicidades y asegurar una estrategia más "coherente". En este sentido, esperan que la Comisión Europea examine la situación y tome medidas "prácticas" para mejorar dicha cooperación.
Finalmente, la Unión Europea reclama a todas las partes el respeto del derecho internacional y la protección de la población, en especial de mujeres y niños víctimas de la violencia, al tiempo que exige seguridad y acceso libre para el personal humanitario y médico a la zona.

Al Asad piensa en las elecciones

El dirigente sirio, Bachar al Asad, aseguró este lunes que no ve impedimentos en presentarse a las próximas elecciones presidenciales, aún sin fecha, en una entrevista concedida al canal libanés Al Mayadin.

Al Asad apuntó, no obstante, que todavía "es prematuro estudiar ese asunto (su posible participación en los comicios) antes de fijar la fecha de las presidenciales", según un extracto de la entrevista adelantado por la televisión.

Por otra parte, el mandatario acusó a Arabia Saudí, Catar y Turquía de apoyar el terrorismo en Siria.

En una reciente entrevista al semanario alemán "Der Spiegel", Al Asad señaló que solo se presentará a las elecciones en 2014 si cuenta con el apoyo del pueblo.

Dijo que tiene previsto convocar comicios antes del próximo agosto, cuando concluye su mandato, conforme marca la Constitución siria.

El conflicto que estalló en marzo de 2011 ya ha causado más de 100.000 muertos en Siria y millones de refugiados y desplazados, según cifras de la ONU.

Para intentar lograr una solución pacífica, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, informó ayer en El Cairo de que el próximo 23 de noviembre se celebrará una conferencia internacional en Ginebra a la que están invitadas las partes en conflicto.

En septiembre, el régimen de Bachar al Asad adelantó que acudiría a Ginebra sin "precondiciones".

Mientras, los opositores se muestran reticentes a participar por la persistencia de la violencia y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, mantendrá este jueves un encuentro en Estambul para fijar su postura.

Enlaces recomendados: Premios Cine